junio 13, 2021 2:17 am

NOTIGUARO

De Interés Mundial

Argentina: Aprueban uso de emergencia de vacunas Pfizer y Sputnik V

El organismo sanitario argentino aprobó el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 en medio de los intentos del gobierno para destrabar su adquisición a la farmacéutica norteamericana, mientras el Ministerio de Salud hizo lo propio con la rusa Sputnik V, de la que el jueves llegarán al país 300.000 dosis.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó la inscripción de la vacuna desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer junto a la alemana BioNTech al considerar que “presenta un aceptable balance beneficio-riesgo permitiendo sustentar el otorgamiento de la inscripción y autorización condicional del producto para la indicación solicitada”.

En tanto, el Ministerio de Salud publicó también una resolución en la que también autorizó a la Sputnik V desarrollada por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia.

La de Pfizer fue la primera vacuna contra el COVID-19 autorizada en Argentina, que supera los 42.000 fallecidos y más de un 1,5 millón de infectados y donde los contagios se han incrementado en los últimos días, en lo que las autoridades temen que se convierta en una segunda ola del virus.

“La ANMAT ha recomendado al Sr. Ministro de Salud de la Nación, Ginés González, otorgar la Autorización de Emergencia de la vacuna Sputnik V”, dice una resolución publicada por la cartera de Salud del país sudamericano.

Horas después de la dar luz verde a la vacuna de Pfizer, el Ministerio de Salud señaló que teniendo en cuenta “el contexto internacional, que limita el acceso a otras alternativas por la disputa global que se presenta y en la medida en que los beneficios conocidos y potenciales son superiores a los riesgos conocidos y potenciales” había resuelto autorizar de emergencia la vacuna Sputnik V “teniendo en cuenta que la vacuna… actualmente se presenta como una herramienta terapéutica segura y eficaz”.

De esta manera, Argentina se convierte en el primer país latinoamericano en registrar oficialmente la Sputnik V en su territorio.

Vuelo parte en busca de las vacunas

Un avión de Aerolíneas Argentinas partió la víspera a Moscú para traer este jueves 24 de diciembre las primeras 300.000 dosis de la vacuna rusa, las cuales seran transportadas con 53 cajas témincas en su bodega.

"Este no es un vuelo más": Cómo será la logística para la llegada de la vacuna Sputnik V a Argentina

De acuerdo con el Ministerio de Salud, este vuelo llevará a Argentina “las primeras 300.000 vacunas contra el covid-19”. Este hecho fue calificado por la institución como “un hito histórico para la salud pública” del país.

Se estima que el avión Airbus 330-200 de Aerolíneas Argentinas aterrizará a su regreso a Buenos Aires alrededor de las 10:30 (hora local) del jueves 24 de diciembre, aunque las autoridades informaron que podría haber retrasos.

Hace dos semanas, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció que alcanzaron un acuerdo con Rusia para la compra de dosis suficientes de Sputnik V para “vacunar a 10 millones de personas entre enero y febrero” de 2021.

En su comunicado, el RDIF informó que la vacuna suministrada a Argentina será producida por sus socios internacionales “en India, China, Corea del Sur y otros países”.

Con información de actualidadrt.com

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros