junio 14, 2021 1:09 pm

NOTIGUARO

De Interés Mundial

Tragedia de Güiria: Confirman que 41 personas iban a bordo del bote “Mi Recuerdo”

Este miércoles el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, a cargo de la A/J Carmen Meléndez, emitió un comunicado en el que exponen los últimos hallazgos sobre el naufragio registrado en las costas de Güiria, estado Sucre, el pasado 12 de diciembre.

De acuerdo con las investigaciones habrían sido 41 personas a bordo del peñero “Mi Recuerdo”, hasta la fecha se han encontrado 33 fallecidos: 25 adultos, un adolescente y siete niño, siendo todos estos identificados y entregados a sus familiares. Sin embargo, aún quedan por encontrar a otras ocho personas reportadas como desaparecidas (seis adultos y dos niños).

El reporte indica que desde el pasado domingo 20 de diciembre, no se ha producido ningún hallazgo nuevo, pues desde esa fecha se registraban los 33 cuerpos encontrados e identificados por las autoridades forenses. En este sentido, aseguran que las labores de búsqueda continuarán.

Por otra parte, el Ministerio ha presentado nuevas informaciones con el objetivo de proponer una hipótesis que pueda ser capaz de explicar dos de las posibles causas que habrían provocado el naufragio.

Como primer punto argumentan que posiblemente el naufragio guarda relación con una sobrecarga en el peñero, este tiene una capacidad para apenas ocho personas y resiste un peso máximo de unas 2 toneladas. Sin embargo, fue abordado por 41 personas y trasladaba un peso aproximado de 4 toneladas, el doble de establecido. Además, ‘Mi Recuerdo’ no contaba con los implementos de seguridad necesarios para la navegación.

Otra posible causa se la atribuyen al mal tiempo. De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrológica (Inameh), correspondiente al momento en el que se produjo el naufragio, predominaba la “incidencia de vientos alisios”, que producían un oleaje de dos a tres metros.

Por último, el documento firmado por la ministra Carmen Meléndez, enfatiza que Venezuela está dispuesta a cooperar con las autoridades de la isla para prevenir otros accidentes y combatir la delincuencia organizada que opera en la región.

Redacción Hildamar Chávez / Con información de Tal Cual

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros