junio 13, 2021 1:27 am

NOTIGUARO

De Interés Mundial

Trump concede indultos a otras 26 personas, entre ellos Paul Manafort y Charles Kushner

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a conceder este miércoles un paquete de indultos presidenciales. Esta vez ha perdonado a Charles Kushner, el padre de su yerno Jared Kushner, así como a sus exasesores de campaña Paul Manafort y Roger Stone, además de a otras 26 personas.

Esta es la segunda gran ronda de perdones presidenciales que concede Trump después de su derrota de las elecciones y, al igual que la realizada el martes, está plagada de nombres relacionados con él y el Partido Republicano.

Kushner, de 66 años, cumplió dos años de cárcel tras declararse culpable en 2004 de dieciséis delitos de evasión fiscal, uno de represalias contra un testigo federal y otro por mentir a la Comisión Electoral Federal. El testigo contra el que emprendió represalias fue su cuñado, el marido de su hermana, que colaboraba con la investigación y al que grabó para después enviar la cinta a su hermana.

El indulto a Kushner era uno de los más esperados, ya que su condena dejó una profunda marca en la familia de Jared Kushner, marido de su hija mayor, Ivanka Trump.

Dos ex-asesores de Trump

Por su parte, los indultos a Manafort y Stone, también esperados, representan un espaldarazo de Trump a sus fieles colaboradores y también una bofetada a los fiscales que investigaron la trama rusa y que les condenaron. 

Manafort fue condenado a siete años de cárcel por diversos delitos financieros mientras que Stone, cuya pena ya había sido conmutada por Trump antes de que ingresase en prisión, a 40 meses por mentir al Congreso, manipular testigos y obstrucción.

Trump otorga una serie de indultos presidenciales (pero no para Snowden ni Assange)

Manafort, quien fuera jefe de campaña de Trump en 2016, cumplió dos años de cárcel antes de ser puesto en mayo bajo arresto domiciliario por riesgo de la pandemia. Le ha agradecido a través de Twitter al presidente el indulto y le ha asegurado que “verdaderamente hizo a Estados Unidos grande”, en referencia al lema de campaña de Trump.

Otros indultos

Los indultos de este miércoles llegan 24 horas después de que Trump perdonase a otros dos excolaboradores condenados en el marco de la investigación sobre la trama rusa, a cuatro contratistas de una empresa militar privada implicados en el asesinato de civiles en Irak y a tres excongresistas republicanos corruptos.

Uno de estos excongresistas fue Duncan Hunter, condenado por malversación de fondos de campaña y cuya exmujer, Margaret Hunter, también condenada, ha recibido el indulto este miércoles.

Hacía días que se rumoreaba con un paquete de indultos navideños por parte de Trump, que tendrá que abandonar el poder el próximo 20 de enero. De hecho, los indultos son un indicador de que pese a que Trump no ha reconocido su derrota en las elecciones de noviembre frente al demócrata Joe Biden, es consciente de que tendrá que dejar el poder.

En cuanto a la a segunda serie de clemencias llega un día después de que se anunciaran 15 indultos y cinco conmutaciones de pena que afectan, entre otros, al ex asistente de campaña de Trump, George Papadopoulos; a los excongresistas estadounidenses Duncan Hunter y Chris Collins, y a cuatro exmercenarios de Blackwater involucrados en una masacre en Irak en 2007.

El perdón concedido por Trump a los exguardias de Blackwater ha sido criticado por la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, que alegó en un comunicado que “perdonarlos contribuye a la impunidad y tiene el efecto de animar a otros a cometer esos crímenes en el futuro”. Los cuatro hombres fueron acusados de matar a 14 civiles iraquíes y recibieron sentencias que oscilaban entre los 12 años y la cadena perpetua.

El mes pasado, el mandatario también perdonó a su exasesor de seguridad nacional Michael Flynn, quien se había declarado culpable dos veces de mentir al FBI durante la investigación sobre la supuesta interferencia rusa, indagación que no pudo encontrar ninguna prueba de la presunta conspiración.

Fuente: tve.es

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros