junio 13, 2021 1:31 am

NOTIGUARO

De Interés Mundial

Chile: Detectan un caso de la nueva cepa de COVID-19 proveniente del Reino Unido

Autoridades chilenas dieron a conocer este martes 29 de diciembre, que detectaron un caso de la nueva variante del COVID-19 encontrada en Reino Unido, tras lo cual decretaron cuarentena para los viajeros procedentes desde el exterior.

“Si bien sabemos hasta el momento que no es una variante más agresiva, sí tenemos información de que es una variante que es más cotagiosa”, explicó la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

Se trata de una mujer chilena que estuvo en Londres y trajo a Chile la nueva cepa del coronavirus que circula en Gran Bretaña, “Inmediatamente hemos tomado las medidas de alerta y esta persona se encuentra en el hospital para ser vigilada de forma estricta, igual que sus contacto estrechos”, informó Daza.

Chile mantiene desde el pasado 22 de diciembre todos los vuelos con Reino Unido suspendidos, pero la pasajera, de nacionalidad chilena, ingresó ese mismo día al país en un vuelo proveniente de Madrid, donde hizo escala.

La mujer, que se encuentra en buen estado, fue trasladada este martes de forma preventiva al hospital regional donde está siendo sometida a un seguimiento exhaustivo. También sus contactos estrechos han sido trasladados al centro de salud.

Las autoridades se encuentran rastreando al resto de viajeros que iban a bordo del vuelo proveniente de España y también el que trasladó a la mujer desde el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez de la ciudad de Santiago hasta Temuco.

CUARENTENA OBLIGATORIA

Tras la detección de esta nueva cepa, las autoridades anunciaron que todas las personas provenientes del extranjero deberán hacer una cuarentena obligatoria de diez días que solo podrá eximirse cuando se reciban los resultados de una prueba PCR realizada a partir del séptimo día de confinamiento.

El pasado 22 de diciembre, las autoridades suspendieron todos los vuelos directos provenientes del Reino Unido y decretaron cuarentena obligatoria de 14 días para todos los chilenos y extranjeros que ya hubiesen ingresado a Chile desde ese país.

Con más de 603.000 contagios totales desde marzo y cerca de 16.500 muertes, Chile ha experimentado en las últimas dos semanas una segunda ola de contagios con un incremento de más del 30 % en el número de casos que lo ha devuelto a cifras que no se registraban desde junio, cuando estuvo al borde del colapso sanitario.

EL país se encuentra en estado de excepción por catástrofe hasta marzo y con toque de queda entre las 22.00 horas y las 5.00 horas.

Con información de EFE

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros