junio 14, 2021 2:47 pm

NOTIGUARO

De Interés Mundial

Maduro autorizará cuentas en divisas en banca venezolana para realizar pagos “vía digital”

Maduro, informó que el gobierno autorizará la creación de instrumentos de pago vía digital en divisas, en vista del crecimiento de la dolarización transaccional en el país.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este viernes que autorizará a la banca venezolana a crear y abrir cuentas en divisas, para facilitar el pago de bienes y servicios, en medio de la dolarización de facto del país sudamericano y la progresiva relajación de los controles a la economía.

Si bien las normas permiten abrir cuentas en moneda extranjera, aún no autorizan las transferencias en divisas entre bancos locales, ni otras operaciones.

«Vamos a crear algunos formatos de pago vía digital con cuentas de ahorro en divisas en la banca venezolana. Se están autorizando a las cuentas de ahorro y cuentas corriente en divisas y así la gente podrá pagar al precio de la moneda en bolívares en el mercado», afirmó durante una entrevista transmitida por Venezolana de Televisión (VTV).

El mandatario dijo que el uso de la divisa es una válvula de escape en la economía y no un proceso de dolarización similar al de Ecuador. “Nosotros vamos este año a una economía 100% digital, que todo el mundo tenga métodos de pagos en tarjetas de debito y crédito”, a lo que añadió que el bolívar en físico desaparecerá y «para Venezuela es una gran ventaja».

¿Dolarización en puertas?

Venezuela atraviesa una dolarización transaccional bastante avanzada en la que más del 60% de los pagos en efectivo realizados son en dólares, de acuerdo con estimaciones de la firma Aristimuño Herrera @ Asociados.

Actualmente, los bancos nacionales pueden abrir cuentas de ahorro en dólares, que no generan intereses ni tienen un fondo de garantía, mas no están autorizados por el Banco Central de Venezuela (BCV) a crear instrumentos electrónicos de pago en divisa.

Ahora, el anuncio del presidente Maduro abre las puertas hacia una dolarización financiera en la que la banca nacional, pública y privada, tendrán participación.

Bajo la dolarización de facto, muchas compras de rutina se realizan con dólares en efectivo, pero los comercios carecen de billetes de denominaciones menores a 20 dólares, lo que ha complicado dar cambios. Los negocios improvisan entregando a los clientes vales que podrán usar en compras futuras o permitiendo pagos mixtos, en divisas y en bolívares.

Con información de reuters.com y bancaynegocios.com

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros