junio 14, 2021 10:37 am

NOTIGUARO

De Interés Mundial

Senadores republicanos se oponen a certificar la victoria de Joe Biden

Once senadores republicanos encabezados por el influyente Ted Cruz, pidieron al Congreso que nombre "una comisión electoral con plena autoridad para investigar" un posible "fraude electoral"

Un grupo de once senadores republicanos anunciaron este sábado 2 de enero, que se opondrán a la certificación que el Congreso debe hacer del resultado de las elecciones en Estados Unidos, una decisión que podría retrasar la confirmación de la victoria de Joe Biden, aunque no impedirla.

Hasta ahora, solo un senador, Josh Hawley, había manifestado su intención de cuestionar formalmente el triunfo del demócrata, un acto inusual que amenaza con exponer las tensiones dentro del Partido Republicano.

“El Congreso debería nombrar inmediatamente una comisión electoral, con plena autoridad para investigar” un posible “fraude electoral”, dijeron en un comunicado siete senadores en funciones y cuatro recién electos, haciéndose eco de las acusaciones que el presidente saliente Donald Trump ha lanzado durante casi dos meses sin mostrar pruebas.

Esta comisión “realizará una auditoría de emergencia de 10 días sobre los resultados en los estados” en los que ambos candidatos se disputaban una victoria muy ajustada, propuso el grupo, encabezado por el influyente senador Ted Cruz, representante de Texas.

Sin esta auditoría, “votaremos el 6 de enero para rechazar a los electores de los estados en disputa”, agregó.

En Estados Unidos, el presidente es elegido por sufragio universal indirecto. El Colegio Electoral, que funciona de intermediario, ratificó la victoria de Biden el 14 de diciembre, con 306 electores contra 232 de Trump.

La Cámara de Representantes y el Senado se reunirán el miércoles 6 de enero, para certificar estos resultados, un procedimiento que suele ser una mera formalidad.

Fuente: AFP/Reuters

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros