junio 15, 2021 2:24 pm

NOTIGUARO

De Interés Mundial

Defensa de Álex Saab apela orden de extradición ante el Supremo de Cabo Verde

En opinión de los abogados del empresario, desafía la orden del Tribunal Comunitario de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental.

El equipo de la defensa de Álex Saab, empresario vinculado al presidente Nicolás Maduro, apeló la orden de extradición en contra del barranquillero. En tal sentido, busca revertir la medida que aprobó el Tribunal de Apelaciones de Barlovento, con la que el contratista sería enviado a Estados Unidos para ser procesado.

El portal de noticias El Espectador precisó que la defensa del empresario presentó sus argumentos ante el Tribunal Supremo de Cabo Verde. El abogado José-Manuel Monteiro en el archipiélago africano expuso que no hay garantías para Saab en caso que sea extraditado a Estado Unidos; se le acusa de blanquear 350 millones de dólares.

Al presentar la apelación al Supremo de Cabo Verde, el equipo legal de Saab resaltó la supuesta “ausencia completa de peligro de fuga”, así como “el excesivo periodo de detención provisional” que lleva Saab, sobre quien la administración de Nicolás Maduro dice que es su enviado especial.

“Si bien Cabo Verde y los Estados Unidos afirman que la solicitud de extradición se basa en la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Transnacional y Organizada (Unctoc, por sus siglas en inglés); no hay garantías para el empresario porque EEUU no es firmante de esa convención”, explicó Monteiro.

El jurista afirmó que, dado que Estados Unidos no reconoce la Unctoc, la solicitud de extradición no debe concederse. “Cabo Verde y los EEUU han tergiversado y tramado la ruta de la Unctoc pero no han dejado clara la inaplicabilidad de esta opción”, aseguró.

Otro de sus abogados, Geralado Almeida rechazó la medida que implementó la justicia caboverdiana. “No se dan las condiciones legales ni morales, ni en el derecho internacional ni en el derecho caboverdiano, para proceder a la extradición del Embajador Saab”, señaló el defensor del sujeto acusado de lavar capital público venezolano.

Con información elmecurioweb.com

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros