junio 14, 2021 11:53 am

NOTIGUARO

De Interés Mundial

Ministro de defensa de Colombia en cuidados críticos tras contagiarse del nuevo coronavirus

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, Fernando Navarro, fue nombrado Ministro de Defensa encargado ante el “cuidado crítico” que presenta Holmes Trujillo, anunció el gobierno.

El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, está hospitalizado en el área de cuidados críticos del Hospital Militar Central de Bogotá por COVID-19. Así lo informó este 18 de enero la Presidencia.

De igual manera, señalaron que el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, Fernando Navarro, fue nombrado Ministro de Defensa encargado ante el “cuidado crítico” que presenta Holmes Trujillo, anunció el gobierno.

Navarro ocupará el cargo “hasta tanto el Ministro Carlos Holmes Trujillo se recupere y pueda regresar a sus funciones”, explicó la presidencia en un comunicado

Trujillo “continúa hospitalizado en el área de cuidado crítico recibiendo atención médica permanente por parte del grupo multidisciplinario correspondiente” por una “infección respiratoria aguda, secundaria a neumonía viral por SARS-CoV-2“, detalló el Gobierno en un comunicado.

La información agregó que “se mantiene monitoreo estricto de su condición clínica y cuidados médicos” en el hospital. El presidente colombiano, Iván Duque, y su gabinete “confían en la pronta recuperación” del ministro, de 69 años.

La canciller Claudia Blum, que reemplazó en ese cargo a Trujillo a finales de 2019, le deseó “pronta y total recuperación”. Y envió un mensaje de “solidaridad” a su compañero de Gobierno.

El ministro de Defensa de Colombia fue hospitalizado el 13 de enero en la Clínica Iberoamérica, de Barranquilla (norte), por coronavirus. Desde allí fue trasladado el jueves pasado a Bogotá.

Su despacho informó un día antes que Trujillo dio positivo por COVID-19 y que guardaría la cuarentena obligatoria, pero fue hospitalizado tras agravarse.

De Santa Marta a Barranquilla y Bogotá

Trujillo es uno de los funcionarios del Gobierno que más viaja por el país para atender situaciones de orden público.

Antes de ser hospitalizado estuvo en Santa Marta, capital del departamento del Magdalena.  Allí encabezó un consejo de seguridad con los jefes de la Policía y el Ejército y autoridades locales.

Varios funcionarios del alto Gobierno, entre ellos la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez; el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, y el consejero para la Estabilización, Emilio Archila, han resultado positivos por la enfermedad en los últimos meses.

El pasado 24 de noviembre, la Presidencia de la República informó que la primera dama de Colombia, María Juliana Ruiz, también dio positivo, pero que era asintomática.

Por los contagios en su equipo de Gobierno, el presidente Duque se ha realizado numerosos controles y siempre ha resultado negativo.

En Colombia han sido informados 1.908.413 contagios de COVID-19, de los cuales continúan activos 124.825, mientras que han muerto 48.631 personas y aparecen como recuperadas 1.729.633 personas.

Con información de EFE

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros