junio 14, 2021 11:49 am

NOTIGUARO

De Interés Mundial

Por escasez de diésel: Producción y transporte de alimentos están en alto riesgo

Ante la falta de importaciones y con una escasa producción nacional, Venezuela empieza a manifestar los síntomas de una inminente escasez de diésel. Tanto transportistas como productores reportan fallas en el suministro del combustible que despiertan el fantasma de una paralización total de la economía, que ya viene arrastrando una grave recesión desde el año 2013.

La escasa oferta de diésel llega a menos de un año después de que se agravara la escasez de gasolina en todo el país, la cual ha afectado el traslado de productos, alimentos y todo tipo de mercancías, y en su mayoría a los conductores particulares.

Pero los efectos de una escasez de diésel son mucho más perniciosos que los de la gasolina. Afecta todas las operaciones de los sectores agrícola, ganadero, manufacturero, distribución, además de las plantas eléctricas instaladas por empresas, comercios, clínicas y hospitales por el colapso del sistema eléctrico nacional y las centrales termoeléctricas.

Armando Chacín, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), aseguró al Diario Tal Cual, que en algunos estados, sobre todo en Apure y en el centro del país, tienen hasta cuatro meses con escasez de diésel. «Ahora son más. Tenemos nuestros cupos asignados, ellos (el gobierno) saben cuántos equipos de bombeo y maquinarias tenemos y cuánto diésel necesitamos al mes, pero lamentablemente no nos surten»

Por su parte, el presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Láctea (Cavilac), Roger Figueroa, indicó que el sector ha reducido desde diciembre su producción, ya precaria, en un 15% por falta de diésel, necesario tanto para camiones como para las plantas y la generación de electricidad. «El producto más afectado es la leche pasteurizada. Solo Parmalat la tiene hoy en anaqueles y con poco volumen. Nos reunimos de emergencia con el gobierno el 18 y el 19 de enero y esperamos resolver prontamente».

Expertos del sector energético aseguran que, al menos hasta mediados de enero, en los puertos venezolanos no entra un barco con diésel desde octubre de 2020, cuando el gobierno de Donald Trump suspendió los intercambios.

Con información del Diario Tal Cual

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros