junio 19, 2021 2:49 am

NOTIGUARO

De Interés Mundial

En crisis: Sector funerario de Torres afectado por falta de combustible y por el Covid-19

Desde el año 2014, la situación económica del sector funerario en el país, se ha venido agravando, sobre todo, en estos últimos 3 años.

Se pudo conocer que la producción de láminas metálicas en el país, para la fabricación de urnas, superaba las 400 mil toneladas al año, ahora ha  descendido a mucho menos de la mitad, situación que ha llevado que la comercialización y la poca distribución de la producción, entre en el mercado especulativo; afectando la fabricación en pleno.

Todo esto, ha originando la actual escasez de ataúdes, los cuales se venían fabricando con este tipo de material, a nivel nacional. Ante esta grave situación, se creo una nueva alternativa en el mercado, en la cual se están fabricando ataúdes con láminas de MDF, entre las agencias funerarias y los fabricantes de muebles.

Las funerarias en el municipio Torres se han tenido que adecuar a la crisis económica del país, tratando de mantenerse” vivos” en el mercado, ya que como consecuencia de la situación política y económica de la nación, ha hecho que muchos de sus clientes se hayan retirado.

Sin combustible

La escasez en estos últimos años de materiales, de insumos y ahora el de combustible, han sido un detonante; puesto que fabricantes de ataúdes rasguñan en el mercado especulativo y son quienes sufren constantemente el alza, son los deudos al solicitar los servicios funerarios; esto ha generado el uso de alternativas de todo tipo, para efectuar velaciones, sepelios e inhumaciones.

Por está situación el sector funerario en el municipio Torres decidió alzar su voz y perder el miedo, denunciando los ataques, burlas y humillaciones, a través de los medios de comunicación.

Luis Páez Coordinador de la Central de Cooperativas del Municipio Torres Cecotorres dijo que “estamos siendo afectado en el trabajo, ya que nos hemos tenido que trasladar hasta las estaciones de servicio en las carrozas fúnebres con el ataúd para poder echar gasolina e ir a los cementerios. Y aún así no nos llenan en el momento. Esta es una situación que no debiera repetirse”

El Lcdo. Juan López, representante de la Cámara Funeraria del municipio Torres dijo que un servicio funerario, el más económico ronda entre los 180 a 200 dólares. “la crisis económica nos afecta a todos, y no es solamente el gasto funerario, ya que el familiar tiene que gastar comprando 50 bloques, 12 tobos de arena, 10 tobos de agua, 1 saco de cemento, un juego de tapas, pagar el impuesto en la alcaldía de Torres, que son 1.480.000 Bs, y lo cobre la persona encargada de construir la fosa”, dijo. 

Aumentan fallecidos por Covid-19 en Carora

En Carora, en lo que va de año, suma 63 fallecidos en el hospital Dr. Pastor Oropeza, en una embestida mayor de fallecimientos esto podría generar congestionamiento en el centro de salud, por lo tanto no podemos subestimar la atención de estos casos, “por eso pedimos a las autoridades que nos brinde el apoyo con equipos de Bioseguridad, porque estamos siendo expuesto al traslado del difunto, y sin combustible, cómo hacemos para la movilización.

Todos los casos lo hemos tratado de COVID19 porque no hay claridad en esta enfermedad. Si un paciente muere de un infarto, uno no sabe si tiene el Coronavirus, y nos toca preparar el cuerpo, es riesgoso”, señaló Iván Camacaro, presidente de la Cooperativa Divina Pastora. 

Hay que señalar que de no tener respuesta satisfactoria por parte de los entes gubernamentales en cuanto al trato y llenado de combustible para el sector funerario del municipio Torres, “tomaremos decisiones drásticas y de presión, porque ya no podemos seguir aguantando tanta humillación, y pagando a precio dolarizado y bachaqueado. Y mucho menos de seguir quitándole gasolina a nuestros clientes para poder movilizar a los difuntos“, culminaron. 

Texto y Fotos: Jhon Romero.- CNP: 23.915

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros