junio 14, 2021 1:48 pm

NOTIGUARO

De Interés Mundial

Ecuador: Elecciones generales entre expectativas e incertidumbre

El próximo domingo 7 de febrero, más de 13 millones de ecuatorianos están convocados a los centros electorales para elegir a quienes ocuparán los cargos de la Presidencia y Vicepresidencia del país sudamericano.

Ese mismo día, deben votar para escoger a los 137 legisladores de la Asamblea Nacional y cinco representantes al Parlamento Andino, el órgano deliberante y de control de la Comunidad Andina, de la cual Ecuador forma parte.

Para lograr la presidencia y vicepresidencia este 7 de febrero, en primera vuelta, el binomio debe conseguir la mitad más uno de los votos o el 40 % de los sufragios y una diferencia de 10 puntos porcentuales respecto al segundo más votado. Si esto no ocurre, se desarrollará un balotaje el 11 de abril del 2021.

Campaña en pandemia

Estos comicios han estado llenos de contratiempos. La campaña electoral arrancó el pasado 31 de diciembre y se extenderá hasta el próximo jueves 4 de febrero, tres días antes de las elecciones, pero ha tenido que desarrollarse en medio de las restricciones sanitarias por la pandemia del coronavirus.

A diferencia de otros años, no se han visto grandes mítines ni concentraciones de los candidatos con sus seguidores. El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó un protocolo de “bioseguridad”, en el que solo se autorizaron caminatas y caravanas” como actos presenciales proselitistas.

Las condiciones incluyeron el uso obligatorio de mascarillas por parte de los candidatos y simpatizantes, mantener una distancia mínima de dos metros entre cada persona en los eventos, llevar alcohol gel al 70 % y se prohibió la entrega de artículos promocionales entre los participantes.

Asimismo, se fijó un límite de personas, bastante difícil de cumplir, en esas caminatas y caravanas:

  • En las ciudades con más de 100.000 electores, las caminatas podrán conformarse con un máximo de 200 personas y las caravanas con hasta 50 vehículos.
  • En las ciudades con 10.000 a 100.000 electores, máximo 150 personas en las caminatas y 30 vehículos en las caravanas.
  • En las ciudades con menos de 10.000 electores, máximo 100 personas en las caminatas y 20 vehículos en las caravanas.

Papeletas con errores

A mediados de enero, el CNE informó sobre el avance de la impresión de las papeletas de votación. Hasta entonces, estaban listas 6.244.000 de las boletas para elegir al presidente y vicepresidente, poco más del 47 % del total.

Sin embargo, el candidato presidencial del movimiento Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades (AMIGO), Pedro José Freites, denunció un error en esa papeleta de votación, puesto que en el espacio que le correspondía a su agrupación aparecía el logotipo de Mejor EC.

Con información de actualidadrt.com

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros