junio 14, 2021 11:26 am

NOTIGUARO

De Interés Mundial

AN aprobó realizar elecciones conjuntas de alcaldes y gobernadores este #2021

El Parlamento derogó la Ley de 2010 que impedía que se pudiera elegir a los rectores del CNE y la convocatoria elecciones regionales con una diferencia menor a seis meses.

La Asamblea Nacional aprobó en primera discusión el Proyecto de Ley derogatoria de la Ley de Regularización de los Períodos Constitucionales y Legales de los Poderes Públicos Estadales y Municipales, lo cual permite realizar elecciones de alcaldes y gobernadores de forma conjunta este año.

“Este año 2021 vamos a escoger alcaldes, alcadesas, gobernadores y gobernadoras”, indicó Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional.

Con la derogatoria se podrá, una vez elegidas las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), convocar a elecciones municipales y regionales de alcaldes y gobernadores en igual periodo, ya que esta norma del 2010 impedía que se efectuara una elección luego de otra sino habían transcurrido seis meses.

Finalizado el debate, el diputado Jorge Rodríguez, resaltó que el diálogo está dando frutos, y por ello serán electos los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral: “sería la primera vez en 15 años que son elegidos por los ciudadanos, y eso es producto de dos diálogos, el de la Asamblea y el que nos impuso el pueblo en las parlamentarias. A veces uno no se percata de cómo se va construyendo la historia”, dijo Rodríguez.

“Esta ley del año 2010 impedía que se pudiera elegir a los rectores del CNE de esta manera ciudadana, e impedía que se cambiara la Ley electoral. De forma sabia la Asamblea está sirviendo la mesa para la fiesta democrática del 2021 donde se escogerán alcaldes, gobernadores y los entes parlamentarios de las categorías regional y municipal. Ya no hay obstáculo para realizar una mega elección regional y municipal, como lo pedía la oposición”, indicó el presidente de la AN.

Con información de eluniversal.com

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros