junio 19, 2021 2:51 am

NOTIGUARO

De Interés Mundial

El Bolívar digital: La nueva promesa contra la dolarización

El presidente, Nicolás Maduro, anunció la aparición del Bolívar digital, posiblemente como consecuencia de una reconversión que ya luce impostergable. No hubo detalles sobre, cómo se constituirá este signo monetario virtual ni de cómo se podrá revalorizar efectivamente para que tenga los atributos que el bolívar real ya perdió.

De acuerdo a un INFORME ESPECIAL, presentando por Aristimuño Herrera & Asociados; para que se tenga una idea de las dimensiones que debe tener la reconversión monetaria, en muy pocas semanas la liquidez monetaria circulante será igual o superior a Bs.1.000 billones, pues ya superó la cifra histórica de Bs.700 billones; sin embargo, en divisas apenas equivale a US$412 millones, cuando el circulante en enero de 2020 llegó a un monto de US$680 millones.

Carece de total propósito, en consecuencia, hacer una reconversión que no implique la eliminación de al menos 6 ceros al cono monetario actual. 

No obstante, la reconversión y/o la adopción de una nueva moneda de circulación nacional, no tendría sentido si no se toman medidas que realmente contribuyan a superar la inflación, por un lado, y recuperar la capacidad productiva de la economía, por el otro, en función de que este nuevo signo tenga alguna eficiencia para la realización de transacciones.

Las señales en cuanto a estrategia monetaria son inciertas

La dolarización transaccional se sigue profundizando y los agentes económicos aumentan su aceptación, mientras las autoridades monetarias y regulatorias del sector bancario parecen estar dispuestas a permitir el inicio de un proceso de dolarización financiera; por cierto, tan inevitable como la reconversión.

Al cierre de enero, los depósitos en moneda extranjera de la Banca representaron 67,12% y podrían llegar a ser equivalentes a más de 75% en un plazo relativamente breve.

En consecuencia, si la intención del nuevo bolívar digital es servir de instrumento para tratar de revertir la dolarización de manera progresiva, tal objetivo luce muy difícil de alcanzar en el corto o mediano plazo, a menos que el ejecutivo logre restablecer la producción petrolera e incrementar sustancialmente sus ingresos por exportaciones de hidrocarburos.

Con información de Aristimuño Herrera & Asociados para Banca y Negocios

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros