junio 19, 2021 2:50 am

NOTIGUARO

De Interés Mundial

¡Alarmante! Embalse de Atarigua en el municipio Torres está en situación crítica

La comisión técnica del agua en el municipio Torres, del estado Lara, hizo pública una vez más, la crítica y alarmante situación en la que se encuentra el embalse Atarigua en Carora.

En un informe la comisión explicó que la situación actual de la Represa Ricardo Meléndez Silva (Atarigua) es bastante crítica.

En la ponencia ante los medios de comunicación estuvieron presentes los ingenieros; Carlos Gallardo, Ramon Rojas, Aurelio Pereira y Reinaldo Rojas, en compañía del productor caprino, TSU Carlos Álvarez, quien es el actual Coordinador del Frente Amplio Venezuela Libre Capitulo Torres.

Los experto realizaron un análisis detallado, ya que la situación y la problemática de los embalses mantiene preocupados y muy afectados a los productores de las zonas, y a todos los caroreños.

El ingeniero Gallardo expuso que “el embalse “Atarigua”; para el momento de la inspección; se encontraba en el nivel de cota aproximado de 470 m.s.n.m. La cota de nivel normal es de 503 m.s.n.m.; lo que significa que su nivel se encuentra 33 metros por debajo, aproximadamente. El nivel muerto (embalse vacío) del embalse es de 450 m.s.n.m.; lo que significa que; con las salidas de agua que actualmente se hacen para consumo humano y para riego; nos estaríamos acercando peligrosamente a ése nivel muerto”, dijo Gallardo.

Por su parte el Ingeniero Ramón Rojas expresó que “el volumen actual del embalse lo estimamos en unos 180 Hm3 (180.000.000 m3); muy bajo si consideramos que se usa para abastecer de agua a la ciudad de Carora y a los poblados adyacentes; para el suministro de agua de riego para las unidades de producción agrícola ribereñas, para la recreación y para el gasto ecológico”.

Los productores agropecuarios de la zona señalaron que “tenemos la certeza que ya existe muy bajo caudal en el río, lo que aumenta el riesgo de pérdida de los cultivos y muerte de los semovientes por falta de agua; lo que traería consecuencias socioeconómicas graves para la zona”, indicó el ingeniero Pereira.

Extraoficialmente se conoce que el caudal que sale de la estación de re-bombeo “Las Veritas” es de 200 litros por segundo y llegan 100 litros por segundo a la Planta de Tratamiento de Sabaneta.

Por su parte, el T.S.U. Carlos Álvarez, manifestó que “Podemos deducir que, los 100 litros por segundo de manera continua que llegan a la Planta de Tratamiento de “Sabaneta”; sólo serían suficientes para abastecer a una población estimada de 43.200 habitantes (resultado de multiplicar 100 litros por segundo por 86.400 segundos que tiene un día; y el resultado dividirlo entre 200 litros por persona por día). Entendemos que a la fecha; en la práctica tal suposición técnica no se logra debido; a nuestro entender; por los problemas técnicos que presenta la red de distribución”, dijo.


El ingeniero Reinaldo Rojas Puntualizó que “el volumen actual del embalse (estimado en 180 Hm3 = 180.000.000 m3) lo consideramos “crítico”, por cuanto no permite garantizar de forma segura el abastecimiento de agua a la ciudad de Carora y a los poblados adyacentes. Así mismo; no garantiza el suministro de agua para el riego de las unidades de producción agrícola ribereñas, para la recreación y el gasto ecológico”.


Hay que resaltar quel volumen “crítico” que posee actualmente el embalse sugiere que, se debe ser extremadamente cuidadoso en el manejo de las salidas de agua en los próximos días y meses; ya que; un mal uso podría traer como consecuencia el vaciado del embalse (nivel muerto).


Texto y Fotos Jhon A Romero CNP: 23.915

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros