junio 13, 2021 2:01 am

NOTIGUARO

De Interés Mundial

Brasil: Un juez afirma que las penas contra Lula fueron parte de un “juego de poder”

El magistrado Gilmar Mendes, miembro de la Corte Suprema de Brasil, afirmó este martes que los procesos que llevaron a las condenas contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, ahora anuladas, eran parte de un “verdadero juego de poder”.

Mendes se pronunció durante un juicio que se desarrolla en la Segunda Sala del Supremo en torno a una demanda de la defensa de Lula, que acusa al entonces juez Sergio Moro, quien dictó las penas de cárcel anuladas la víspera, de ‘parcialidad’ y ‘persecución’ al exmandatario.

Este juicio, pendiente desde 2018 y reactivado tras la anulación de las condenas contra Lula por un problema de jurisdicción penal, pudiera afectar todo el resultado de la operación anticorrupción Lava Jato, juzgada en buena parte por Moro y por la que fueron condenados decenas de políticos y empresarios brasileños.

Según Mendes, datos revelados en los últimos años sobre la forma en que Moro condujo los juicios de la Lava Jato y, en particular, los referidos a Lula, constituyó ‘el mayor escándalo judicial de la historia’ del país.

Afirmó que “hubo una cadena de actos lesivos al compromiso de la imparcialidad”, que “sin dudas formó parte de un verdadero juego del poder” que apuntaba a “deslegitimar” a Lula y a su partido de cara a las elecciones de 2018.

Con información de diarolibre.com

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros