junio 14, 2021 12:10 pm

NOTIGUARO

De Interés Mundial

Escasez de gasoil complica cadena de producción y distribución de alimentos del país, según los gremios

La escasez de gasoil amenaza no solo con parar el transporte público, sino la producción y distribución de alimentos. Trabajadores del campo indicaron que para paliar la crisis por la falta de gasolina migraron sus vehículos al gasoil que hoy también falta y complica la cosecha en el venidero período de siembra. José Bodas, miembro de la FUTPV, afirma que la crisis del gasoil está lejos de resolverse.

La escasez de gasoil ya muestra sus primeros resultados en las diversas regiones del país. El panorama va desde personas que han frustrado su viaje de una ciudad a otra porque la unidad en la que se trasladaban quedó a medio camino, hasta productores agropecuarios que advierten el peligro de no poder aprovechar el ciclo de cosecha, ante la falta del combustible para la maquinaria. 

El cansancio por las restricciones para abastecerse del carburante que mueve el transporte de carga pesada y parte del público, se evidenció los días viernes 5 y lunes 8 de marzo, cuando gandoleros y camioneros cerraron las autopistas Regional del Centro y la Francisco Fajardo, en Aragua y Caracas, respectivamente, ante la espera que se extiende por días, para surtirse del combustible.

Separados por kilómetros, los testimonios de quienes a diario necesitan del gasoil para ganarse la vida coinciden en decir que la espera para poder cargar combustible es eterna y lo poco que obtienen no les es suficiente para trabajar. Para el dirigente petrolero José Bodas, la crisis por la escasez de diésel está lejos de resolverse. 

En 60 días podría paralizarse el sector productivo de Monagas por falta de gasoil

Los más de 17.000 productores agropecuarios de Monagas, hoy se ven afectados ante la escasez de diésel. Algunos han ingeniado la manera de acercar su producto a los centros de distribución más cercanos, mientras que otros han paralizado la siembra porque no han podido trabajar las tierras por la falta de gasoil en los tractores.

Fernando Frías, presidente de Fedecámaras en la entidad, vislumbra un escenario mucho más grave que con la escasez de gasolina. Frías destaca que 90 % del sector está paralizado y han tenido que recurrir a otras vías, como la compra de gasoil bachaqueado, para salir adelante.

Los productores de grandes extensiones están prácticamente paralizados porque viene el ciclo de siembra de invierno y no han podido comenzar a arar las tierras pues los tractores no tienen diésel. Al día de hoy podríamos decir que el sector productivo está paralizado en 90 %”, puntualizó.

La falta de gasoil representa un grave problema en el país, así lo han dejado claro los productores, quienes manifiestan que de seguir la situación, en menos de un mes el desabastecimiento en los comercios será notorio.

Si la escasez de gasoil continúa, estimamos que entre 45 a 60 días aquí va a colapsar el sector comercial y este desabastecimiento podría ser mucho más grave que el que vivimos en 2016. Es posible que el mismo comerciante se las ingenie para que el producto esté en los anaqueles, pero sin duda los precios aumentarán considerablemente”, explicó Frías.

En Monagas no se cuenta con un inventario de gasoil clasificado por sectores. Por lo que los productores desconocen la cantidad de diésel con el que cuentan en el estado para el área productiva.

Con información de cronica.uno

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros