junio 13, 2021 1:54 am

NOTIGUARO

De Interés Mundial

En Torres: INESCO, MinLara y comunidad de Veracruz, se reunieron en torno al proyecto de explotación de Sílice

El pasado sábado 13 de marzo, se llevó a cabo una reunión en el Caserío Veracruz en Los Quediches de la parroquia Las Mercedes del municipio Torres, del estado Lara, entre los representantes de la empresa INESCO,C.A., MinLara, Ministerio del Ambiente y los habitantes de la comundiad de Veracruz.

La actividad estuvo encabezada por Rafael Rodríguez, quien se hizo acompañar por los ingenieros Abel Pérez, Director de Minas en el estado Lara, y Jorge Luis Hundas, representante del Ministerio del Ambiente en Lara.

Durante la reunión, expusieron a los habitantes y parceleros de la zona, que el Proyecto de Explotación del Sílice, se trata de una alianza estratégica del Estado venezolano, por intermedio de la Gobernación del Estado Lara con un (51%), y la empresa privada INESCO C.A., con el (49%), para explotar el mineral estratégico no metálico, ya que según dijeron, “la dependencia del petróleo se acabó”, y que el estado le está dando prioridad a la explotación de minerales no metálicos. 

Luego de lo expuesto por los representantes del Minas Lara, y del Ministerio de Ambiente, intentaron tratar de convencer a la comunidad de que dejaran continuar el trabajo de las máquinas, que se encuentran en el lugar.

Por su parte, el Ing. Carlos Meléndez, señaló que “dicha explotación afectaría, no solo a los productores, si no a toda Carora”, demostrando el por qué de las dudas de la comunidad, sobre la posible explotación de las minas de sílice.

Acordaron que para el próximo sábado 20 de marzo, se realizará una visita a las minas, donde estarán presente los representantes de la empresa Inesco, Minas Lara, Ministerio de Ambiente, y la comunidad; para verificar lo que plasmaron en el informe del Impacto Ambiental, donde se pretende hacer la extracción del sílice.

Se debe resaltar que en la asamblea de productores agropecuarios y habitantes de Veracruz con los representantes de Inesco, Ministerio de Ecosocialismo y agua, se trató únicamente el caso de explotación de la mina de Sílice del cerro el Plan, y fue aprobado este primer encuentro, para luego realizar la inspección correspondiente.


Texto: Jhon Romero/ Para Notiguaro.com/ Municipio Torres / Fotos: Cortesía

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros