junio 13, 2021 1:58 am

NOTIGUARO

De Interés Mundial

Fuertes combates causaron estragos en la frontera entre Colombia y Venezuela

Autoridades colombianas informaron este domingo sobre fuertes enfrentamientos registrados en un estado venezolano fronterizo, entre militares de ese país y un grupo armado.

La confrontación, que tuvo lugar en el estado de Apure (suroeste), deja al menos más de 14 heridos y el desplazamiento de una familia al vecino departamento colombiano de Arauca, indicó el alcalde del municipio de Arauquita, Etelivar Torres.

“Este domingo en la madrugada nos despertamos los habitantes del municipio de Arauquita con unas detonaciones que eran provenientes de la aviación venezolana” y que siguieron en la tarde; “hay información de (…) que hay un número importante de heridos y fallecidos”, dijo en un audio enviado a medios.

Según el mandatario local, una familia con una mujer embarazada tuvo que salir de su hogar por la violencia y se encuentra en el municipio fronterizo de Arauquita, mientras que otras ocho solicitaron apoyo de organismos de socorro colombianos

Más temprano, Maduro había declaro, en la televisión pública que militares se encontraban combatiendo a un grupo proveniente de Colombia, sin dar más detalles.

Estamos en la Operación Escudo Bolivariano, protegiendo a nuestra frontera del abandono de Colombia de toda la frontera, que provoca que grupos armados se pasan para acá”, dijo el mandatario chavista.

Según un general venezolano en el exilio que habló con la AFP, los militares habrían atacado temprano a un campamento de disidentes de las FARC.

A pesar de que comparten una porosa frontera de 2.200 kilómetros, Colombia y Venezuela no mantienen relaciones diplomáticas desde que Bogotá reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de la otrora rica nación petrolera, en enero de 2019.

El gobierno del presidente colombiano Iván Duque acusa recurrentemente a Maduro de albergar en su territorio a guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidentes que se apartaron del acuerdo de paz firmado en 2016 con la guerrilla FARC, algo que Caracas niega.

Con información de AFP

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros