junio 14, 2021 10:49 am

NOTIGUARO

De Interés Mundial

Consiguen liberar el buque “Ever Given” que bloqueaba el Canal de Suez

Los remolcadores consiguen desencallar el "Ever Given". Las maniobras para intentar reflotar el portacontenedores encallado desde el martes pasado, han tenido éxito la madrugada de este lunes 29 de marzo, mientras 367 buques aguardan el restablecimiento del tráfico marítimo.

Las maniobras para intentar reflotar el buque ‘Ever Given’, encallado en el Canal de Suez desde el martes pasado, han tenido éxito la madrugada de este lunes.

Así lo ha confirmado el proveedor de servicios marítimos Inchcape Shipping, que ha detallado que el buque ha sido reflotado a las 4.30 hora local y que el buque «está asegurado».

El teniente general Osama Rabie, jefe de la Autoridad del Canal de Suez y al mando de la operación, ha asegurado esta mañana que el barco ha empezado a flotar “satisfactoriamente” y que su posición se ha podido modificar en un 80%, según un comunicado de su portavoz, George Safwat.

Rabie ha agregado que, gracias a las maniobras de tensión y remolque, la popa del buque también se ha conseguido alejar de la orilla hasta 102 metros en lugar de los cuatro metros anteriores, un cambio que también puede observarse desde los mapas en vivo de los rastreadores de tráfico marítimo.

El proveedor de servicios marítimos Inchcape Shipping y la firma Leth Agencies también han confirmado el éxito de la operación. Está previsto que las maniobras se reanuden de nuevo cuando la marea en el canal alcance los dos metros, su máxima altura, alrededor de las 11:30 de la mañana, hora local, a fin de modificar por completo el rumbo del buque hacia el centro. 

No está claro todavía cuándo se podrá retomar la navegación, pero Rabie ya ha ordenado proceder con las revisiones técnicas de algunos de los barcos haciendo cola ante la posibilidad de que la circulación pueda reanudarse pronto, de acuerdo con el comunicado.

A pesar de haber conseguido desencallar al buque, por el momento no se ha dado a conocer la fecha en la que será retomado el tráfico marítimo.

El barco quedó encallado el martes y desde entonces había causado un atasco sin precedentes en una de las rutas comerciales más transitadas del mundo, que ha provocado el desvío de más de 200 navíos y la parálisis de bienes por valor de 9.500 millones de euros diarios.

Con información de abc.es/ elpais.com

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros