junio 14, 2021 12:05 pm

NOTIGUARO

De Interés Mundial

Gobierno vacunó a 95% de cooperantes cubanos, mientras que el 70% de médicos venezolanos no han sido inmunizados

Casi todos los más de 21.000 cubanos en Venezuela que trabajan en diversos programas gubernamentales y políticos, han sido inmunizados contra el covid-19, mediante el empleo de las vacunas rusa Sputnik V y la china Sinopharm.

Mientras que millones de venezolanos y especialmente trabajadores de la salud, claman por el ingreso de más vacunas tras la segunda ola de contagios que afecta al país.

El doctor Reinol Delfín García Moreiro, jefe de la Misión Médica Cubana en Venezuela, informó a Cubadebate que hasta el momento sólo se reportan las reacciones adversas descritas (y esperadas) por los fabricantes, mientras calificó el proceso de exitoso a pesar de las complejidades logísticas que una campaña así pueda entrañar.

«Más del 95% de nuestros cooperantes han recibido ya la primera o la segunda dosis de estas formulaciones. De hecho, nos concentramos ahora en la aplicación de las segundas dosis; las cuales, en el caso de la vacuna Sputnik V están por encima del 80%, y que con Sinopharm se completarán durante el transcurso del mes de abril», aclaró el directivo.

El reporte afirma que como parte de la prioridad otorgada por las autoridades venezolanas y destinada especialmente para aquellos que laboran en la zona roja, la inmunización de los cooperantes cubanos comenzó a fines de febrero para el personal de la salud. Luego se extendió al resto de las misiones.

Más del 70% del personal de salud venezolano no ha sido vacunado

En Venezuela, personal de salud de instituciones públicas y privadas reclama un extenso plan de vacunación ante el incremento de los contagios por covid-19 en el país, y tras el fallecimiento de unos 400 trabajadores del área, lo que representa 21% del total de muertes contabilizadas desde marzo de 2020. 

El Colegio de Enfermería del estado Carabobo denunció, por ejemplo, que menos del 30% del personal del gremio fue vacunado contra el covid-19, dejando a un lado a más del 75% de profesionales del gremio sin inmunizarse contra la pandemia. 

El presidente del Colegio de Enfermeros, Julio García, condenó que sectores no prioritarios, recibieron su respectiva vacunación, mientras que adultos mayores, médicos y enfermeras han sido olvidados.

Este viernes 02 de abril, otros 16 sanitarios venezolanos fallecieron «con criterios para COVID-19» del 29 de marzo al 1 de abril, con lo que ya son 424 los trabajadores de la salud que han perdido la vida en el país por esta enfermedad, informó este viernes la ONG Médicos Unidos de Venezuela.

Entre los fallecidos hay seis médicos cirujanos, tres licenciados en bioanálisis, dos enfermeros, dos radiólogos, un médico integral, un farmacéutico y un vigilante.

Venezuela se convirtió en el país donde han muerto más médicos por COVID-19 en la región.

Con información de talcualdigital.com / bancaynegocios

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros