junio 13, 2021 2:03 am

NOTIGUARO

De Interés Mundial

Inminente Guerra entre Rusia y Ucrania por Crimea ante presencia de tropas rusas (+video)

Ucrania quiere recuperar Crimea y los dos países enviaron sus tropas a la frontera.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó a Moscú, de estar reclutando tropas rusas en la frontera este del país, en especial en la región de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.

La presencia militar rusa ha aumentado la tensión en la zona y potencias como Estados Unidos y la Unión Europea advirtieron a Rusia que no debe “intimidar” a Ucrania. Ninguna de las partes reconoce la anexión rusa de la Península de Crimea.

El Kremlin ha hecho un comunicado en el que dictamina que tomará “medidas” en el caso de que se envíen tropas Occidentales a Ucrania.

Por eso, la escalada de tensión en la zona preocupa a las potencias occidentales y a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en especial, a Estados Unidos, aliado de Gobierno ucraniano. Desde el otro lado del océano, Washington advirtió a Moscú que no debían intervenir en la “soberanía” del país ni debían intimidarlo.

Ucrania ha pedido a los aviones de la OTAN que patrullen conjuntamente los cielos de Ucrania. El servicio de prensa de la Oficina del Presidente destacó que esta acción ayudaría a estabilizar la situación de seguridad en la región.

Por su parte, la Unión Europea también se mostró alarmada ante la situación. Aseguró que la presencia de las Fuerzas Armadas rusas es “una violación de la ley internacional humanitaria” y exigió que abandonen la zona.

Rusia responde que en su territorio puede hacer lo que le plazca

Desde el Kremlin justifican el despliegue de tropas como una estrategia para garantizar la seguridad en la frontera, indicando que la maniobras militares no suponen ninguna amenaza.

No obstante, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo este jueves que cualquier movimiento en falso de las tropas ucranianas en la región de Donbass derivaría en un “conflicto candente”, a modo de advertencia.

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin; de Ucrania, Volodímir Zelenski; y de Estados Unidos, Joe Biden. / Agencia AFP

El Pentágono pones su tropas en Europa en alerta ante una potencial “crisis inminente”

Ante los hechos, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó su firme apoyo a Ucrania en una llamada al presidente Volodímir Zelenski este viernes 2 de abril.

Biden “afirmó el apoyo inquebrantable de Estados Unidos a la soberanía e integridad territorial de Ucrania frente a la agresión en curso de Rusia en Donbás y Crimea”, señaló la Casa Blanca en un comunicado.

EEUU mantiene su apoyo incondicional en la soberanía e integridad territorial de Ucrania y en la revitalización de su alianza estratégica.

¿Qué pasa con Ucrania y Rusia?

La solución al conflicto iniciado en 2014 en el este de Ucrania parece estar todavía lejos. Este jueves se volvió a hacer latente la tensión entre Ucrania y Rusia con la denuncia del presidente Volodímir Zelenski, quien acusó a Moscú de estar aumentando su presencia militar en la frontera y de crear una “atmosfera de amenaza” en el este del país, en especial en la disputada región de Crimea

Son varias las publicaciones en redes sociales que muestran cómo Rusia está aumentando su presencia militar en las zonas ucranianas de Donetsk, Luhansk y Crimea. Esta última fue anexionada por Rusia en el 2014, momento desde el que el Ejecutivo ucraniano ha tenido que hacer frente a la presencia de grupos separatistas. Un conflicto que desembocó en la única guerra que ha visto Europa en este siglo.

Tras la tregua de la segunda mitad de 2020, el conflicto en el este de Ucrania ha registrado desde enero varios enfrentamientos armados que han causado la muerte de 20 soldados ucranianos. Ambos bandos se culpan mutuamente de la escalada

Datos que se deben conocer

La mayoría de la población de la península de Crimea es de origen ruso y han proclamado u territorio como tierra rusa. Tras la caída del gobierno de Yanukovich, los habitantes de Crimea se declararon en alerta frente a los extremistas anti rusos.

Crimea es una república autónoma que se unió a Ucrania en 1991 y representa un auténtico paraíso a orillas del Mar Negro y del Mar de Azov en el límite entre Europa Oriental y Asia occidental.

En 1997, Rusia y Ucrania firmaron un acuerdo para que Moscú conservara hasta el 2047 la base para su flota del Mar Negro en Sevastopol, Crimea.

La base militar y la población rusa en Crimea no son los únicos intereses que Rusia defiende en Crimea, el gas y los ductos para transportarlo a toda Europa también son un motivo de la presencia militar rusa en la península ucraniana.

Con información de el-informador-critico.webnode.es/ es.euronews.com/ france24.com

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros