junio 19, 2021 2:01 am

NOTIGUARO

De Interés Mundial

Detenido el ex príncipe heredero de Jordania, bajo arresto domiciliario, por conspirar contra el rey Abdalá II

Las Fuerzas Armadas de Jordania han instado este sábado al antiguo príncipe heredero Hamzah bin Hussein, hermanastro del actual rey Abdalá II, que detenga sus “movimientos y actividades” que amenazan a la seguridad y estabilidad del país, y han anunciado la detención de exfuncionarios por “razones de seguridad”.

El príncipe denunció en un video, compartido con la BBC a través de su abogado, que se encuentra bajo arresto domiciliario, tiene prohibido salir de su residencia, comunicarse o reunirse con otras personas, y está incomunicado porque le cortaron el acceso a Internet y telefonía, siendo Internet satelital su único modo de estar conectado, servicio que también iba a ser suspendido en cualquier momento.

El rey de Jordania Abdalá II (derecha), su esposa, la reina Rania, y el príncipe heredero Hussein (izquierda), / Reuters

Si bien no se especifican los motivos exactos de los arrestos, ni qué tipo de amenazas presentaban los detenidos para la seguridad nacional, las acciones de los militares jordanos podrían evidenciar la respuesta del Gobierno ante lo que percibe como un intento golpista contra el rey.

¿Quiénes más están detenidos?

El jefe del Estado Mayor Conjunto, Yousef Huneiti, detalló que entre los detenidos está un integrante de la familia real, Sharif Hassan bin Zaid, y Bassem Ibrahim Awadala, exjefe de la corte real y confidente del monarca, quien antes desempeñaba las funciones de ministro de Planificación y ministro de Finanzas, recoge la agencia estatal de noticias Petra.

Se produjeron más arrestos “por razones de seguridad”, pero las autoridades no compartieron información sobre el número de detenidos ni sus identidades, limitándose a subrayar que el príncipe Hamzah no se encuentra entre ellos. Por su parte, Huneiti indicó que se están llevando a cabo las investigaciones y que “nadie está por encima de la ley“.

Fuentes de Al Arabiya afirmaron que las fuerzas jordanas arrestaron a compañeros y asociados cercanos del príncipe Hamzah y que al menos 20 personas, entre ellas personal de seguridad y representantes tribales, fueron arrestadas.

En la capital del país, Amán, así como en el vecindario de Dabouq, donde se ubica el palacio real, se observó una intensa presencia del personal de seguridad.

Amán, Jordania. Imagen ilustrativa

¿Qué podría significar todo esto?

Según un exfuncionario estadounidense familiarizado con los acontecimientos en Jordania que ha hablado con Reuters, el complot es un escenario verosímil y tiene amplias bases, pero tampoco es inminente y no implica un “golpe físico”. Según sus declaraciones, los involucrados planeaban impulsar con apoyo tribal las protestas que parecerían un “levantamiento popular con masas en la calle”.

La fuente de la agencia agregó que Jordania investigaría si el complot contaba con apoyo desde el extranjero.

El príncipe retenido: “Todos mis amigos han sido arrestados”

Hamza bin Husein – ABC

El príncipe Hamza ostentó el título de príncipe heredero de Jordania durante cuatro años, antes de que el rey Abdalá se lo quitara para dárselo a su hijo mayor.

En un video compartido con la BBC, el antiguo príncipe heredero señaló que el sábado por la mañana el jefe del Estado Mayor Conjunto se presentó en su casa informándole que no podía abandonar las instalaciones, salvo para ver a sus familiares, ni comunicarse con los demás, porque en las reuniones en las que había participado, y en las publicaciones en las redes sociales sobre aquellos eventos, “había críticas del Gobierno o el rey“.

El príncipe Hamzah detalló que no fue acusado de criticar al monarca o las autoridades personalmente y denunció que la situación en el país “ha llegado al punto cuando nadie puede hablar o expresar su opinión sobre lo que sea sin ser hostigado, arrestado, acosado y amenazado”.

“No soy la persona responsable del colapso de la gobernabilidad, de la corrupción y de la incompetencia que ha prevalecido en nuestra estructura de gobierno durante los últimos 15 a 20 años y que ha ido empeorando”, expresó el miembro de la familia real. “Y no soy responsable de la falta de fe que la gente tiene en sus instituciones”, añadió.

“Todos mis amigos han sido arrestados, mi personal de seguridad ha sido retirado, y los servicios de Internet y telefonía han sido cortados. Esta es la última forma de comunicación que me queda, Internet satelital, y la empresa me ha informado de que les dieron instrucciones de cortarlo”, declaró el príncipe Hamzah, agregando que ese video “podría ser la última vez” que puede comunicarse con el resto del mundo.

Abdalá es monarca de Jordania desde la muerte del rey Husein en 1999. El país, de 10 millones de habitantes y con escasos recursos, mantiene estrechos lazos con EE.UU.

Con información de actualidart.com / abc.es

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros