junio 15, 2021 4:13 pm

NOTIGUARO

De Interés Mundial

René Rivas: vacunación de médicos de la tercera edad inicia este jueves en Lara

La vacunación contra la covid-19, para los médicos de la tercera edad, inicia el jueves 15 de abril en Lara. Así lo anunció el presidente del Colegio de Médicos, Dr. René Rivas.

En ese sentido, se han organizado tres grupos, de acuerdo con la edad y se comenzará por los más vulnerables. La coordinación estará a cargo del vicepresidente de la corporación gremial, Pedro Barreto, detalló.

En un primer momento, se vacunará a los galenos con edad comprendida entre 80 y 90 años, luego entre 70 y 80 y finalmente 60 y 70 años, quienes serán contactados telefónicamente o vía correo electrónico.

Muchos médicos de la tercera edad están activos y laboran ad honore en el decanato de Ciencias de la Salud de la UCLA o en el sector privado, comentó.

Subrayó que la inoculación de este grupo de galenos se logró tras gestiones ante la Secretaria regional de salud, encabezada por Javier Cabrera.

Sin embargo, el objetivo es lograr una cobertura total de los agremiados, así como estudiantes del área de salud, que cumplen pasantías en los centros de salud quienes –según él- “no han sido tomados en cuenta”, dijo.

 Vacunación en hospitales

Rivas reconoció que en el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (Hcuamp) la vacunación de los galenos y enfermería, alcanza el 80%, en el Pastor Oropeza 65% y en el Luis Gómez López, 55%.

Mientras que en Centros de Diagnóstico Integral (CDI), a cargo de la delegación cubana, se han inmunizado100% del personal médico y enfermería.

En cuanto al sector privado, dijo que una clínica situada en el este y otra en el centro de Barquisimeto, así como el centro cardiovascular han inmunizar al personal, aunque no mencionó porcentaje.

La vacuna aplicada es la Sputnik V, que según estudios tiene 95% de eficacia contra la covid-19. También la “vacuna china” con 88% de efectividad.

Sin embargo, rechazó que “el gobierno pretende aplicar la’ vacuna cubana’ a los venezolanos”, porque no cuenta con los estándares internacionales, ¿Por qué  no se la  aplican a los cubanos?, preguntó.

Equipos de bioseguridad

Con relación al suministro de equipos de bioseguridad al personal de salud, Rivas es tajante al responder que el “gobierno nacional ha incumpildo”. Solo ha dotado de 50% de lo requerido.

Resaltó la importancia de éstos para evitar el contagio. Lara registra 14 médicos fallecidos aunado a demás personal de salud. El fin de semana se registrado cuatro decesos, al tiempo se solidarizó con los sindicatos.

Por: @auritarosacastillo / Diario El Informador Venezuela

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros