mayo 15, 2021 10:50 am

NOTIGUARO

De Interés Mundial

¡Sin censura! Medios de comunicación del mundo rechazan arremetida del Gobierno contra “El Nacional”

El Tiempo y NTN24, de Colombia; El Comercio, de Perú; y El Universal, de México fueron los primeros en divulgar la información en sus portales, con gran despliegue.

Sorpresa y rechazo han sido las primeras reacciones del ojo público, a nivel mundial. ante la sentencia emitida por la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), contra el reconocido medio de comunicación venezolano “El Nacional”.

Este viernes el TSJ declaró procedente la segunda fase del avocamiento solicitado por Alejandro Castillo, abogado del representante oficialista, Diosdado Cabello; ordenando a El Nacional el pago de 237.000 petros, es decir unos $13.366.800 aproximadamente (calculados al momento del pago), como indemnización por daño moral a Cabello.

El Tiempo y NTN24 de Colombia, El Comercio de Perú y El Universal de México, fueron los primeros medios de comunicación a nivel internacional en difundir la información en sus portales digitales, rechazando además tal medida.

Para el gerente general de El Nacional, Jorge Makriniotis; la sentencia no solo representa una “violación a la libertad de expresión y a los derechos humanos” sino también, una falta a la Constitución y a la ley del Banco Central de Venezuela que establece claramente al bolívar como moneda nacional de curso legal.

Diosdado Cabello Vs El Nacional

El pasado 11 de agosto de 2015, el representante de la izquierda venezolana, Diosdado Cabello, presentó su demanda contra El Nacional luego de que este replicara un trabajo del diario español ABC, que basado en el testimonio de Leamsy Salazar, excolta del oficialista, este fue vinculado con negocios del narcotráfico.

Los medios “Tal Cual” y “La Patilla” también fueron llevados a tribunales por la misma situación.

Según informa el mismo medio, para diciembre de 2019 Diosdado Cabello aseguró que sería dueño de “El Nacional” y que convertiría la sede en “una universidad de la comunicación”.

Redacción Hildamar Chávez / Con información de El Nacional / NTN24