mayo 15, 2021 10:44 am

NOTIGUARO

De Interés Mundial

Todo lo que debes saber del Favipiravir, el antiviral japonés que será usado contra la COVID-19 en el país

El gobierno nacional anunció este viernes que se comenzará a utilizar el Favipiravir, un antiviral, para atender los casos de coronavirus en Venezuela. “Ha llegado un cargamento grande de este poderoso antiviral, traído de la Federación de Rusia”, expuso Nicolás Maduro, antes de precisar que había “suficientes” dosis.

Venezuela cuenta con un millón de tabletas de Favipiravir, un fármaco desarrollado por Toyoma Chemical, una subsidiaria de Fujilim en 2014. En su momento, se creó para utilizarse como una droga de respaldo para la infección de influenza resistente y “funciona inhibiendo la replicación viral en las células infectadas”.

“Esta droga es para la influenza, principalmente, pero también se ha probado in vitro por lo que, en los cultivos celulares, tiene actividad contra otros virus. Por ejemplo, tiene cierta actividad contra el ébola. Se probó en África Occidental en el momento en que se produjeron los brotes”, dijo Boris Juelg profesor adjunto de la Facultad de Medicina de Harvard.

Juelg precisó que todavía no hay pruebas claras de la eficiencia del fármaco ante las personas contagiadas por el virus proveniente de África. Sin embargo, producto de su probada funcionalidad como un antiviral, comenzó a ser evaluado en 2020 para verificar su actividad frente el SARS CoV-2.

A principios de 2020, hubo dos estudios en China para recopilar los datos del Favipiravir frente a los pacientes de la COVID-19. “Las personas que son tratadas con Favipiravir dan negativo después de cuatro días, mientras que el otro grupo (que tenía Kaletra) tardó 11 días”, de manera que las personas eliminaban el virus con más rapidez.

¿Hay pruebas de que el Favipiravir funcione?

Italia, en marzo de 2020, aprobó el uso experimental del fármaco y autorizó ensayos clínicos en las tres regiones más afectadas. El 30 de mayo de 2020, el Ministerio de Salud de Rusia aprobó una versión genérica del Favipiravir llamado Avifavir, utilizado especialmente en pacientes de coronavirus.

Sin embargo, el médico infectólogo Eugenio Báez señaló que no hay información que ratifique que el Favipiravir tiene eficacia frente al coronavirus. En ese sentido, recordó que este fármaco fue aprobado en Japón en 2014 para la influenza resistente.

“No figura en ningún protocolo. En ninguna de las sociedades científicas está escrito que se tiene que usar. Se usa, pero no hay pruebas de que funcione. No hay información que sostenga que tenga utilidad”, refirió al diario argentino La Nación.