mayo 15, 2021 10:16 am

NOTIGUARO

De Interés Mundial

CNP Lara denuncia ejercicio ilegal y “usurpación de funciones” en los medios de comunicación de Carora

A través de una convocatoria realizada por parte de la Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas de la Seccional Lara, se llevó a cabo este martes 20 de abril, una reunión en la sede de la Sociedad Regional de Ganaderos de Occidente (SORGO) en Carora, municipio Torres de la entidad larense, con la finalidad de denunciar ciertas prácticas ilegales del periodismo en esa localidad.

Durante la reunión, a la cual asistieron representantes de los gremios del Colegio de Profesores, del Colegio de Ingenieros, de Abogados y de los trabajadores sociales, Asociación de Comerciantes e Industriales de Carora, entre otros, quienes hacen vida activa en el municipio Torres, además de un grupo de profesionales de la comunicación, se abordó el tema sobre el ejercicio ilegal del periodismo y la usurpación de funciones, que según testimonio de los presentes, se ha venido convirtiendo en una práctica malsana, pero muy común en Carora.

La Lcda. Aura Rosa Matheus, Secretaria General del CNP Lara,  quien estuvo acompañada de la Lcda. Lesbia Aguilera, Secretaria de Finanzas y de la Lcda. Ayarí Orellana, Secretaria de Organización del gremio que agrupa al los periodistas en el estado Lara, en representación de la  Junta Directiva, fijaron su  posición de rechazo y a la vez de preocupación, ante lo que ha venido ocurriendo en Torres,  donde personas inescrupulosas, sin título que los acredite como comunicadores sociales, siendo en su gran mayoría solo bachilleres, o tal vez profesionales en otras áreas, se hagan pasar por periodistas, ejerciendo ilegalmente y  usurpando las funciones inherentes a la profesión.

Matheus, hizo hincapié que es imperativo que se haga cumplir la Ley del Ejercicio del Periodismo en Venezuela y de su Reglamento, en tal sentido exhorta a que los dueños de los medios asuman su responsabilidad, en cuanto al uso y contratación de personas no acreditadas para ejercer el periodismo, ya que no es posible que hoy se vea amenazado el gremio, por la piratería en manos de estas personas, quienes asisten a las ruedas de prensa, entrevistan, hacen notas de prensa, y en medio de su desconocimiento de la profesión, desinforman, hacen tergiversación de los hechos y emiten juicio de valor, llegando hasta desprestigiar a personalidades valiosas y respetadas en el municipio.

 De igual manera, alertó a los representantes de los gremios e instituciones   presentes, así como a la colectividad en general, a no caer en el juego de estas personas y evitar en lo posible darles cabida a estos sujetos que se  desempeñan  ilegalmente,   ya que de acuerdo al  artículo 2 de nuestra Ley, solo pueden ejercer el periodismo aquellos que posean el título de Comunicador Social y estén debidamente colegiados.

Seguidamente,  advirtió  que en  el artículo 39 de la misma ley, está tipificada una sanción con pena, entre  tres  y  seis meses de prisión para aquellas personas que presuman ser periodistas  sin serlo. De la misma manera, exhortó a los dueños de los medios de comunicación a no contratar este tipo de personas, en detrimento del gremio periodístico y de la comunidad, que necesita estar bien informada, de manera veraz y oportuna.

Finalizó haciendo un llamado a los directivos de los medios en Carora, de no avalar el ejercicio ilegal y evitar la usurpación de funciones, para que se sumen esfuerzos y se contrate a verdaderos profesionales, para normar los contenidos y ser completamente equilibrados al momento de dar y cubrir la información.     

Redacción: Lcda. Lesbia Aguilera