junio 15, 2021 3:37 pm

NOTIGUARO

De Interés Mundial

El Auto concepto: Uno de los elementos que sustenta nuestro “amor propio”

Cuando alcanzamos alguna meta y concretamos nuestras victorias, solemos expresar frases como: "Fue cuestión de suerte, me ayudaron, solo(a), no lo hubiese logrado, porque no hubiese sido capaz".

Una cosa es reconocer y agradecer el aporte que otros puedan brindarnos para alcanzar nuestros sueños y deseos y otra muy diferente es invalidar nuestros esfuerzos, capacidades y trabajo por lograr tales deseos. Cuando se tiene una fisura o un quiebre en la autoestima, se suele asumir con gran dificultad las metas alcanzadas. No se asume con disfrute la responsabilidad y merecimiento de haber obtenido un logro. 

Asumiendo la responsabilidad

📌-Me ascendieron en el trabajo porque la persona que estaba en ese cargo renunció y quedó el puesto libre-.

Y qué tal si lo abordamos de la siguiente manera:

📌-Me ascendieron porque soy una persona con grandes capacidades y habilidades para asumir ese cargo-.

Si estamos ante una situación de fracaso o desfavorable, rápidamente asumimos la responsabilidad sin dudar, incluso, lo asumimos como culpa.

📌- “Fue mi culpa que no se lograra…” “No se pudo porque, por mi torpeza”. Vamos transitando el camino de la vida con un látigo verbal y mental con el que nos auto-flagelamos. 

El Auto concepto

El auto concepto es esa verdad verificada de lo que opinas de ti, es lo que te dices, lo que piensas, es la definición de lo que ves y percibes de ti. Es esa voz que afirma o niega, es ese juicio valido o invalido que tienes acerca de lo que crees que eres.

Te invito a realizarte las siguientes preguntas, las cuales debes responderte con honestidad: 

  1. ¿Quién soy? Acá define rasgos de personalidad. Ej: amable, sociable, entre otros.
  2. ¿Qué me identifica como ser único?
  3. ¿Cómo me trato? Acá establece si eres prioridad en tu vida o no, qué haces por ti y para ti
  4. ¿Cómo me expreso de mí y de los demás? Escucha con detenimiento el cómo hablas
  5. ¿A que le temo? Acá, identifica tus miedos y la razón por la cuál le temes. Ej: A que me digan que “no”, porque no se manejar el rechazo.

El auto concepto es esa conversación genuina con la que te haces un llamado a la reflexión, es ese espacio, donde, con el corazón abierto, logras aceptar la opinión que tienes de ti mismo, aceptas tu verdad. Sin embargo, es un proceso de transformación absoluta. Cuando nos hacemos conscientes de esa verdad, de nuestra definición, podemos asumir con mayor disposición aquello que debemos transformar, dando paso a una apertura al crecimiento real y profundo.

En mis sesiones, trato siempre de mantener la idea de guiar al cliente a definirse en cada área de su vida, en su relación consigo y con los demás, en cada rol que desempeña, de esta manera podemos detectar si ese auto concepto que maneja es propio o preconcebido desde la infancia (casi siempre es un auto concepto preconcebido desde la niñez).

Logrando así, que se restablezca una conexión genuina entre lo que realmente es, su propósito de vida y su cotidianidad, proporcionándole una visión amplia de vivir en una dinámica armónica en su día a día.

Si deseas saber más acerca de este tema, semanalmente estaré regalándote información de valor para tu crecimiento personal, a través de Notiguaro.com.

Te invito a que me sigas en mis redes sociales:  IG yermaryg /  IG delamanoconmissuenos / fanpage Facebook Yermary Gudiño/ correo electrónico: DelamanoconmissuenosQgmail.com

Por: Yermary Gudiño, Lcda. en Estudios Internacionales de la UCV/ mentora en crecimiento personal, coach transformacional y ontológico.

Contacto +58 414.270.70.52  

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros