diciembre 5, 2022 4:53 am

NOTIGUARO

De Interés Mundial

Barinas:Peligra producción ganadera por ocupaciones ilegales de haciendas productivas

Barinas:Peligra producción ganadera por ocupaciones ilegales de haciendas productivas - agosto 21, 2020 7:00 am - NOTIGUARO - Economia

Ganaderos de diferentes fundos cuentan con toda la documentación en regla, en la que se evidencia la propiedad y posesión legítima sobre la unidad de producción Fundo Rancho Moderno Centro de Recría de Barinas

Motivado a diversas ocupaciones ilegales de haciendas y fincas, la producción agroalimentaria en el estado Barinas estaría en riesgo, según alertan diferentes propietarios, que han hecho todo el proceso legal para hacer valer sus derechos sin recibir respuesta de las autoridades.

Detallan, que un caso emblemático, es el del Centro de Recría Rancho Moderno, en el municipio Pedraza, donde un grupo denominado Consejo Campesino 19 de Abril ha usurpado esas tierras de manera irregular, poniendo en peligro la producción y propiedad privada.

Otra de las ocupaciones irregulares se presentó con Los integrantes de la sucesión Hans J. Gunther, los dueños de fundo, aseguran que esa propiedad le ha pertenecido a su familia por más de 52 años, lapso en el cual ha sido productiva y generadora de empleos en la región. Sin embargo, con diversos instrumentos administrativos agrarios presuntamente emitidos por directivos del INTI y Oficina Regional de Tierras Barinas, han ocupado de manera irregular espacios que no les pertenecen.

“A través de diversos Instrumentos Administrativos Agrarios, presuntamente emitidos por el ciudadano Luis Mendoza, Presidente del INTI y el abogado William Parra, Coordinador de la ORT Barinas, promovieron el ingreso de estos ocupantes ilegales, la cual ha sido propiedad de nuestra familia por más de 52 años, en la que hemos ejercido posesión legítima de manera pacífica, pública, ininterrumpida y notoria a la vista de todos nuestros colindantes y vecinos de la zona” indica Rosa Mónica S. Gunther B, miembro de la sucesión familiar.

En el caso de la producción de la carne y la leche, se recordó que el fundo Rancho Moderno se ha caracterizado por mantener una producción  eficiente de ganado doble propósito; además, se encuentra amparada por una medida cautelar de protección a la producción agroalimentaria, emitida por el Tribunal Tercero de Primera Instancia Agraria de la Circunscripción Judicial del Estado Barinas, de fecha 24 de enero de 2.019, por un lapso de 24 meses, y pese a esta protección judicial, tanto los funcionarios del INTI como los ocupantes ilegales, no cesan de arremeter en contra de esa unidad de producción, causando daños ambientales, ecológicos, y patrimoniales que serán de difícil recuperación.

Reiteraron, que cuentan con toda la documentación en regla, en la que se evidencia la propiedad y posesión legítima sobre la unidad de producción Fundo Rancho Moderno Centro de Recría.

Para el mes de febrero de 2020, antes de la pandemia, la mala prestación de servicios básicos, carencia de insumos, inseguridad jurídica y personal y mal estado de la vialidad han generado que la producción ganadera en el estado Barinas haya disminuido 80%.

Por su parte, Wadin Guerrero, presidente de la Asociación de Ganadero de Socopó estado Barinas, reportaba en esa fecha (febrero 2020) que en 20 años han visto disminuir la producción de un millón de litros de leche a 180.000 litros, de los cuales la gran mayoría del producto se queda en queseras artesanales, porque ante los constantes cortes eléctricos la industria formal ha desaparecido.

Asimismo el dirigente precisó que la venta de animales también ha tenido una merma, ya que en el 2007 se vendían unos 7.000 animales mensuales y ahora solo ofrecen entre mil 800 y dos mil.

Con información de elcarabobeño.com

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros