octubre 2, 2022 2:31 am

NOTIGUARO

De Interés Mundial

Cámara Venezolana de Emprendimiento: Tarifas de registros y notarías son “confiscatorias e intimidatorias”

Cámara Venezolana de Emprendimiento: Tarifas de registros y notarías son "confiscatorias e intimidatorias" - enero 28, 2022 6:35 am - NOTIGUARO - Economia

El presidente de la Cámara Venezolana de Emprendimiento, Elías Rodríguez, calificó como “confiscatoria” e “intimidatoria” a la reforma de Ley de Registros y Notarías, y además considera que las tasas “extremadamente altas” impuestas por el SAREN, estimulan la informalidad de los comercios y empresas.

“Estamos hablando de que la constitución de una empresa, por la medida chiquita, va a costar aproximadamente 200 dólares según el tarifario que fue publicado esta semana en la Gaceta Oficial, y deja la ventana abierta para que ese costo aumente hasta 50 %. Esta es una ley confiscatoria e intimidatoria”, aseguró Rodríguez.

Aclaró que, si bien es cierto, las pequeñas y medianas empresas cuentan con exoneraciones de tasas a la hora de constitución, estás empresas están obligadas a realizar anualmente asambleas ordinarias y que, al cierre del ejercicio fiscal, las tarifas pueden alcanzas los 200 dólares por esta obligación.

Cámara Venezolana de Emprendimiento: Tarifas de registros y notarías son "confiscatorias e intimidatorias" - enero 28, 2022 6:35 am - NOTIGUARO - Economia

“No sólo las pymes, una empresa extranjera para nacionalizarse requiere aproximadamente de 400 a 500 dólares solo en tasas, sin contar los impuestos regionales, gastos de abogado, de contadores y una cantidad de servicios”, explicó el dirigente gremial.

Rodríguez recordó que antes de la reforma, «constituir una empresa con todos los gastos costaba 400 dólares y hoy estamos hablando de más de 1.500 dólares, impacto que no solo afecta a la economía nacional, sino que alimenta la informalidad”.

Afecta el crédito

El presidente de la Cámara Venezolana de Emprendimiento recordó que la banca pública es la única que está otorgando créditos a los emprendedores, y estos montos también se ven afectados por las altas tasas establecidas en la reforma de la Ley de Registros y Notarías.

Los créditos a emprendedores tienen un monto promedio de 1.000 dólares, que no representan un apoyo suficiente para los gastos que implica montar un negocio, aún en una economía tan pequeña como la venezolana y con los nuevos costos de registro, “una persona que desee constituir una empresa o realizar algún trámite o modificación, debido a las altas tarifas, de esos 1.000 dólares que le prestaron, le quedarán 500 o 600. Entonces, es preferible invertir todo en el negocio y la legalización queda a un lado”, precisó Rodríguez.

Cámara Venezolana de Emprendimiento: Tarifas de registros y notarías son "confiscatorias e intimidatorias" - enero 28, 2022 6:35 am - NOTIGUARO - Economia

Elías Rodríguez explicó que el año pasado, aproximadamente, 19.000 nuevos emprendimientos se formalizaron como Pymes, y alertó que esta cifra puede reducirse después de la normativa que establece el Petro como unidad de pago en los registros.

“Estos 19.000 emprendimientos se ven en la obligación de actualizar y hacer sus cierres fiscales antes del 30 de marzo, con las altas tasas es muy probable que muchas de estas empresas no puedan cumplir esta formalidad este año y la idea es que la formalidad se incentive y se incremente”, señaló el dirigente.

En la Asamblea Nacional también se discute la Ley de Impuestos a las Grandes Transacciones Financieras y sobre esto, el presidente de Cámara Venezolana de Emprendimiento, solicitó al parlamento que esta normativa no se haga siguiendo el mismo patrón de la reforma de Ley de Registros y Notarías para estimular el crecimiento de la economía.

Con información de bancaynegocios.com

Botón PayPal

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros