noviembre 29, 2022 1:24 am

NOTIGUARO

De Interés Mundial

CEPAL: Pandemia dejará sin empleo y empobrecidas a millones de mujeres en América Latina

CEPAL: Pandemia dejará sin empleo y empobrecidas a millones de mujeres en América Latina - agosto 20, 2020 5:28 pm - NOTIGUARO - Economia
La Cepal y ONU Mujeres advirtieron que la tasa de pobreza femenina de la región será de 37,4% debido a la crisis mundial

Millones de mujeres de América Latina se quedarán sin empleo debido a la pandemia del coronavirus, advierte un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El estudio señala que 15,2% de mujeres perderá su trabajo mientras que 118 millones caerán en la pobreza por la crisis mundial.

“Esta es la peor contracción económica de los últimos 100 años de la región y las mujeres van a ser particularmente afectadas, en forma desproporcional, porque va a haber mayor incremento de desempleo, pobreza y, sobre todo, se van a ver afectadas por la sobrecarga de cuidados, especialmente en los hogares más pobres”, advirtió la secretaria ejecutiva de la organización, Alicia Bárcena.

Durante la presentación del informe sobre el rol de las cuidadoras durante la pandemia elaborado por la Cepal junto con ONU Mujeres, indicaron que la tasa de pobreza femenina de la región alcanzará 37,4%.

Las mujeres se verán más afectadas por la pandemia por  lo que la organización llama “nudos estructurales de la desigualdad”. Esto quiere decir que las féminas ocupan en su mayoría puestos de trabajo de primera línea, en el sector informal y en pequeñas empresas.

La pandemia provocará una caída de 9,1% del Producto Interior Bruto regional y se perderán 2,7 millones de pequeñas y medianas empresas formales, según la Cepal.

“Más de la mitad de las mujeres están en sectores de alto riesgo de ser afectadas por la contracción económica: comercio, hogares, manufacturas, turismo, servicios administrativos, actividades inmobiliarias y, desde luego, en el sector salud donde vemos que 73% de los trabajadores son mujeres”, afirmó Bárcena.

La Cepal alertó que a esto se le suma que las mujeres dedican más del triple de su tiempo a los cuidados del hogar, una labor que no es remunerada.

Tanto la Cepal como ONU mujeres solicitaron a los gobiernos de la región reconocer los cuidados del hogar para que se redistribuya mejor entre géneros y se reduzca la carga de labores no remuneradas.

“La crisis del covid- 19 debe transformarse en una oportunidad para fortalecer las políticas de cuidados en la región, desde un enfoque sistémico e integral”, afirmó Bárcena.

“Si los gobiernos no se toman en serio la necesidad de fortalecer sistemas de cuidados con corresponsabilidad, esta crisis puede dejar a muchas mujeres fuera de la economía y sin poder ejercer sus derechos económicos y sociales”, advirtió María Noel Vaeza, directora para las Américas de ONU Mujeres.

Con información de elnacional.com

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros