
El gobierno de Nicolás Maduro recibió un apoyo de China, al postergar los pagos de la holgada deuda que mantiene con bancos de ese país. Así pues, Beijing otorgó una nueva flexibilización, después de que apareciera la crisis económica venezolana, en el marco de la pandemia de coronavirus y la crisis petrolera.
Tres fuentes conocedoras de la negociaciones informaron a la agencia de noticias Reuters de la postergación de los pagos,que hace Venezuela con petróleo. La deuda vigente ronda los 19 mil millones de dólares, después de que China prestara al Gobierno de Hugo Chávez hasta 50 mil millones.
Este periodo de gracia permitirá al gobierno de Maduro, incumplir los acuerdos vigentes con el Banco de Desarrollo de China, el cuál otorgó gran parte de la deuda. “Ese beneficio estará vigente al menos hasta diciembre y después volverán a evaluar”, precisó una de las fuentes.
La medida se tomó después de una nueva fase de conversaciones entre Caracas y Beijing, que iniciaron en marzo ante la necesidad del régimen de conseguir un alivio financiero. Las sanciones estadounidenses golpearon fuertemente al Palacio de Miraflores, , que ha visto en los últimos meses cómo se reducen sus fuentes de ingresos.
Igualmente, cabe destacar que ante el incumplimiento de pagos, China suspendió hace siete años las entregas de capital a Venezuela. Aun así, autorizó hasta 2018 que el régimen abonará solo los intereses de la deuda vigente, como una forma de colaborar con su aliado latinoamericano.
China ratifica apoyo al gobierno de Maduro
Reuters intentó contactar con el Ministerio de Comunicación e Información y con Petróleos de Venezuela (Pdvsa), pero no obtuvieron respuesta. Asimismo, el Banco de Desarrollo de China declinó ofrecer alguna declaración.
No obstante, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China si se manifestó al respecto y envió un fax a la agencia de noticias. El portavoz reconoció que no tenía información sobre el acuerdo de flexibilización, pero ratificó que el gigante asiático se mantiene junto al régimen criollo.
“No estoy al tanto de la situación que están diciendo. Me gustaría enfatizar que China y Venezuela tienen una larga historia de cooperación práctica (…) China apoya firmemente al gobierno venezolano en sus esfuerzos por mantener la estabilidad nacional, desarrollar la economía y mejorar los medios de vida de las personas”, expuso.
Esta medida mejora levemente la situación económica de Venezuela, que debía enviar 3 mil millones de dólares en petróleo a China. Esa es la cifra de la cuarta parte de las ventas que hizo Pdvsa en el año 2019, aunque la situación este año es peor.
Con información de caraotadigital.com
Más historias
En Reino Unido: Corte de Apelación de Londres se pronunciará en las próximas semanas sobre el oro venezolano
En Valencia: Empresas Polar con nueva imagen Mavesa sale con Margarina Culinaria y Repostera
EE.UU da luz verde a fondo de ONU para Venezuela