octubre 28, 2021 5:27 pm

NOTIGUARO

De Interés Mundial

¡Cifras alarmantes! El índice de pobreza en Venezuela es de 94,2%, según Encovi

¡Cifras alarmantes! El índice de pobreza en Venezuela es de 94,2%, según Encovi - septiembre 30, 2021 10:04 am - NOTIGUARO - Economia

Este miércoles 29 de septiembre, la Encuesta de Condiciones de Vida 2021 –Encovi-, desarrollada por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello, reveló que el índice de pobreza total en Venezuela se ubica en 94,2%, mientras que el de la pobreza extrema alcanzó un 76,6%.

Luis Pedro España, investigador y coordinador del Proyecto sobre Estudios de la Pobreza de la UCAB y Acpes, señaló que en 2021 solo un tercio de las mujeres están activas económicamente. Además, la tasa con mayor actividad se encuentra entre los 35 y 44 años.

Agregó que los hogares habían aumentado su actividad, pero en 2021 descendió a 50% y destacó que la gente está dejando de trabajar por la baja remuneración.

Explicó que 8,1 millones de personas, si tuvieran oportunidades laborales, trabajaran. “Pero en Venezuela trabajan 7,6 millones de personas. De estos últimos, 46% quisiera trabajar más y 21% trabaja más de 46 horas”, sumó.

Resaltó que Hay un 5% de la población que tiene mejores ingresos y apuntó en cuanto a pobreza multidimensional, que Venezuela obtuvo 65,2%. “Empeoró en vivienda, educación y servicios”, dijo.

Deterioro en las condiciones de vida

Por su parte, Anitza Freitez, coordinadora del Proyecto Encovi, manifestó que “las condiciones de vida de la población en Venezuela son producto de situaciones relacionadas con la pérdida de la institucionalidad, cambios económicos y demográficos”.

Sostuvo que el Producto Interno Bruto (PIB) mostró una reducción de 74% entre 2014 y 2020, por lo que “hubo un colapso de la renta petrolera”.

Apuntó que las medidas de restricciones de movilidad por la pandemia de la Covid-19 impactaron la economía, el empleo y la educación.

Con información de Finanzasdigital.com

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros