octubre 16, 2021 4:32 am

NOTIGUARO

De Interés Mundial

EE.UU elimina restricciones de operaciones de puertos y aeropuertos al gobierno de Maduro

EE.UU elimina restricciones de operaciones de puertos y aeropuertos al gobierno de Maduro - febrero 3, 2021 8:10 am - NOTIGUARO - Economia

El Departamento del Tesoro del Gobierno de Estados Unidos emitió una licencia que despenaliza las operaciones de puertos y aeropuertos del país, administrados por el gobierno de Nicolás Maduro, salvo para las exportaciones y reexportaciones de petróleo, diluyentes y otros similares.

La licencia especifica que no autoriza las transacciones para la exportación o reexportación de diluyentes o transacciones con personas o instituciones sancionadas distintas al Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA).

La nueva licencia levanta las sanciones específicas contra el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA) o cualquier otra entidad donde esta institución tenga 50% o más de participación accionaria.

Esta medida supone, en consecuencia, que se eliminan algunas restricciones importantes para el comercio internacional del país y ciertas operaciones aeronáuticas de carácter humanitario. La norma, sin embargo, sigue excluyendo las operaciones con instituciones venezolanas directamente sancionadas, excluyendo al INEA.

“Licencia General 30A

Se trata de la “Licencia General 30A“, mediante la cual se autorizan «todas las transacciones y actividades que involucren al Gobierno de Venezuela prohibidas por la Orden Ejecutiva (E.O.) 13884 del 5 de agosto de 2019, que son normalmente incidentes y necesarios para las operaciones o el uso de puertos y aeropuertos en Venezuela».

También, según el texto firmado por Bradley T. Smith, director en funciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), se permiten transacciones y actividades que habían sido prohibidas en la Orden Ejecutiva 13850 de noviembre de 2018, modificada en enero de 2019, que involucran al Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), o cualquier entidad en la que esta institución posea, directa o indirectamente, una participación del 50 % o más.

«No autoriza»

La licencia general «no autoriza», dice el documento, «cualquier transacción o actividad relacionada con la exportación o reexportación de diluyentes, directa o indirectamente, a Venezuela».

Tampoco permite transacciones con cualquier persona o institución bloqueada distinta al INEA o las entidades donde esta participe.

Esta es la primera medida que toma la administración de Joe Biden, instalada el pasado 20 de enero, respecto a las sanciones impuestas contra Caracas durante el gobierno de Donald Trump, que incluyeron duras medidas coercitivas unilaterales en contra Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y funcionarios venezolanos.

Con información de bancaynegocios.com/RT en español

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros