enero 31, 2023 12:14 am

NOTIGUARO

De Interés Mundial

Fumplaven: Producción de plátano va cuesta bajo en Zulia y Mérida

Fumplaven: Producción de plátano va cuesta bajo en Zulia y Mérida - julio 7, 2022 5:00 pm - NOTIGUARO - Economía

En meses pasados 6.000 hectáreas improductivas de plátano, para estos momentos se le suman 3 mil hectáreas dando un total de aproximadamente 9.000 hectáreas improductivas, según lo destacó Yurimar Quintero, ingeniera agrónoma y gerente general de la Fundación para el Mejoramiento del Plátano en Venezuela (FUMPLAVEN).

Según Quintero, esta situación se debe a las fuertes precipitaciones junto con desbordamientos de ríos, drenajes, entre otros, que están ocurriendo en zonas como en el estado Zulia, Trujillo, Táchira y Mérida, reseñó Fedecámaras Radio.

“Han llevado a un estado crítico en donde la producción cada día va cuesta abajo, terriblemente está en riesgo el poder seguir siendo fuente de alimentos para el país porque de verdad esto es a diario y es muy difícil la solución de la problemática”, dijo en entrevista para Marca País con Zuhé Rodríguez.

Asimismo, informó que se tiene más de un 74% de la zona Sur del Lago prácticamente bajo el agua y con un 10% afectada con los niveles freáticos muy altos, lo cual no permite que las plantas se desarrollen.

“Por ejemplo La Fortuna que pertenece a Colón, estado Zulia, este es un sector que tiene ya casi 2 años bajo el agua prácticamente improductivo en su totalidad y ayer mismo tuvimos otro desbordamiento en el sector de Caño Muerto que tiene como 3 meses o más también totalmente inundada con daños en los cultivos definitivos y también tenemos con más de 10 meses el canal en el municipio Francisco Javier Pulgar también del Zulia totalmente inundado”, manifestó.

De igual forma, indicó tras esta situación se podría ver menor cantidad de plátano en los mercados que en los meses anteriores.

“Ya lo estamos sintiendo, ya en los mercados cualquier persona puede ir y ya la cantidad de plátano que estaba entrando ya no se tiene y cada día se va a tener menos (…) estamos en riesgo de extinción en cuanto a la producción y no solamente plátano sino también de palma, leche, carne, queso (…) La situación se está empeorando aceleradamente”

Con información de fedecamarasradio.com / Foto referencial minutaagropecuaria.com

|Economía

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros