enero 30, 2023 11:01 pm

NOTIGUARO

De Interés Mundial

Inflación en EE.UU repercute en la economía mundial

Inflación en EE.UU repercute en la economía mundial - noviembre 21, 2022 11:00 pm - NOTIGUARO - Economía

 

“Mientras Washington sube los tipos de interés para combatir la inflación, se la exporta al resto del mundo por la hegemonía del dólar. La mayoría de países ven como sus monedas se devalúan, su deuda e importaciones se encarecen, y se les hace más difícil lidiar contra la subida de precios, lo que repercute gravemente en sus economías”, advirtió,  Juan Vásquez, investigador de la Universidad “Camilo José Cela” de Madrid para el diario EOM.

El peso de la Inflación recae sobre el mundo

Resaltó el investigador, que  La “Reserva Federal Estadounidense” (FED) está cargándole el peso de la inflación al resto del mundo. Ha incrementado los tipos de interés a la mayor velocidad del siglo, con seis subidas en 2022, hasta alcanzar el 4%, y se espera que vuelva a subirlos en diciembre.

Indicó Vásquez, que el  plan pretende continuar en los próximos meses para enfriar la inversión y el consumo y así reducir la inflación. Sin embargo, mientras el dólar se aprecia hasta su valor más fuerte en dos décadas, la mayoría de divisas del mundo se devalúa. Incluso monedas fuertes como el euro o la libra han caído a mínimos históricos con relación al billete verde.

La inflación no se deja controlar", pero tranquilos que "no volvemos a los  años 70" - Bolsamania.com

El dólar convierte a  la “FED” en Banco Central del Mundo

Este  impacto internacional de la política monetaria de Estados Unidos según  el investigador, obedece al dominio del dólar: la mitad de los préstamos, títulos de deuda, comercio y más del 60% de las reservas de divisas se hacen en la moneda estadounidense.

Además, el 90% de todas las operaciones de divisas tienen al dólar como una parte de la transacción. Esto le otorga a la “Fed” el rol de banco central del mundo, y por tanto también el poder de transferir problemas económicos al resto de países.

Incertidumbre

A corto plazo, el incremento en las tasas de interés aumenta la incertidumbre económica, especialmente en los países más pequeños, que son vulnerables a los cambios repentinos en los flujos de dinero y las fluctuaciones del tipo de cambio.

Incluso en las economías más grandes, los políticos buscan formas de amortiguar el impacto de la inflación en hogares afectados por el aumento vertiginoso del costo de la vida.

El gobierno de Reino Unido anunció recientemente una medida para combatir el aumento de las facturas de energía: un paquete de ayuda de 15.000 millones de libras esterlinas (US$18.000 millones) financiado por un impuesto extraordinario a las empresas de petróleo y gas.

Algunos países de Europa, como España y Portugal, han fijado precios máximos para el gas, un tipo de respuesta que los economistas generalmente desaconsejan, ya que los topes tienden a mantener alta la demanda al subsidiar el consumo.

Por Lcda. Lesbia Aguilera/ Con Información de EOM /bbc.com

Botón PayPal

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros