
Según las cifras del Observatorio Venezolano de Finanzas, durante el mes de octubre se registró una inflación de 14,5%, un incremento de tres puntos en comparación con el mes de septiembre cuando se ubicó en 11,5%, mientras que la inflación acumulada fue de 142,6%, y la anualizada se ubicó en 173%.
El análisis de la aceleración de la inflación en octubre (14,5%) respecto a septiembre (11,5%) debe tomar en cuenta, entre otros los siguientes elementos. Según el BCV entre octubre y septiembre el tipo de cambio se depreció 4,7% en tanto que los datos del mercado paralelo indican que la depreciación fue de 8,9%. De manera tal que la dinámica de aumento de los precios excede con creces el ajuste del bolívar respecto al dólar, lo que corresponde claramente a un problema de sobrevaluación o atraso del tipo de cambio. “En otras palabras, los bienes importados son más baratos que los producidos internamente“, dice el informe.
Servicios en alza
En octubre, el rubro de servicios fue el que registró un mayor incremento con 19,7%, seguido por comunicaciones con 17,2%, Alimentos y Bebidas no Alcohólicas 12,5%, Esparcimiento 10,2% y Transporte 8,2%.
El incremento de precios en algunos renglones fue significativo como en los casos de servicios de gas doméstico (56%), agua (27%) y aseo urbano (27%), en lo referente a comunicaciones la telefonía fija subió 19%, la telefonía móvil aumentó 19,5%, el servicio de Internet 11% y el transporte terrestre 8,2%.

Estimaciones del Observatorio Venezolano de Finanzas, correspondientes al tercer trimestre de 2022, reflejan que el crecimiento de la economía se desaceleró considerablemente.
“Esto significa una pérdida de dinamismo de la economía, debido principalmente al agotamiento de la base que permitió la citada expansión, a saber: los aumentos de la producción petrolera”, indicó el OVF.
Con información de observatoriodefinanzas.com

Más historias
OVF: Aumentó diferencia de salarios entre el sector público y el privado
Para vender otros productos: E/S deben registrar en 30 días empresas separadas
Conseturismo: Venezuela espera reconexión aérea con Colombia