
Reconocido internacionalmente por su trayectoria artística y también en el área de la docencia, Pol Vaquero con su humildad y la pasión por lo que conoce, siente y hace, transmite a las nuevas generaciones un estilo único, el cual induce a sus seguidores adoptar una nueva actitud frente al baile, donde exige, que prevalezca el respeto ante todo, la constancia y la debida dedicación. Tres valores primordiales asumir a través del tiempo, a objeto de lograr el éxito como Bailaor (a).
Sin embargo, el artista aclara que “El Flamenco como expresión artística no es una actividad para el negocio, no se trata de estudiar y preparase para ese fin, sino más bien, es un conjunto de virtudes que son inspiradas en los sentimientos de lo más humano, ya que este talento apasiona por el toque y el ritmo que induce a comunicar vivencias de amor, soledad, alegría, tristeza y más en cálidas presentaciones de tarimas”, expresó.

“El flamenco es universal, es autónomo y cualquiera puede formarse y ejecutarlo, pero antes, se necesita conocer nuestras raíces, costumbres para el toque, ritmo de un verdadero baile andaluz“, estacó Vaquero.
El Bailaor se inició en el tablao desde muy joven en “ El Cardenal de Córdoba” y manifestó, durante su visita a Barquisimeto, que “en las clases recientemente impartidas, es donde realmente se ha dado el trabajo de difundir la cultura flamenca española”, labor que le complace para dar a conocer y llevar a la práctica, el baile originario de la danza, que los identifica, tanto a él como a su guitarrita.
Indicó que estaría dispuesto a colaborar para innovar con un clásico del Vals venezolano adaptándolo al flamenco, como un aporte a la cultura en nuestro estado Lara. Pol Vaquero llegó a Barquisimeto, acompañado del guitarrista cordobés Ángel Ruiz, quien también posee una larga trayectoria dentro del flamenco.
Pol Vaquero y su pasión por el Flamenco
Oriundo de Córdoba, España, Pol Vaquero, hizo sus estudios en el Real Conservatorio de la misma ciudad y para 1996, perfeccionando su formación en diferentes disciplinas, como la danza clásica, contemporánea, española y el flamenco, participó en múltiples eventos de la Compañía Antonio Canales como “Torero” interpretando el papel de toro, “La compañía me marcó y motivó mi destino al recibir premio “MAX” al mejor espectáculo del año y como primer bailarín en la obra La Casa de Bernarda Alba, en el papel de “Adela.”
Asimismo, para 1999 participó en tan solo un cuarto de hora de ritmo flamenco en el videoclip oficial “Corazón ´Partío”, un segundo sencillo del artista y cantautor Alejandro Sanz.
En su largo recorrido artístico, bailó en calidad de solista, en la obra del Ballet Nacional de España “Medea”, “Galaica”, “Ritmos” y para 1999 en la “Compañía Vicente Amigo” hace una gira por Japón Portugal, Israel y España, la cual como docente también continuó dictando cursos y clases magistrales en Brasil y por todo el mundo.
Como docente, ha impartido clases magistrales y cursos por todo el mundo, desde el ”Citi Center” de New York hasta Rio de Janeiro y Tokio.
Ha participado en diferentes ámbitos: programas de televisión, premios de la música, bajo la dirección de “Marco Berriel”, también ha desfilado en pasarela Cibeles con el modisto Fancis Montesinos.

Formando nuevos talentos en Barquisimeto
Por su prestigiosa trayectoria en la ejecución e interpretación del Flamenco en España, Pol Vaqueo fue contactado oportunamente, por Margot Zubillaga, directora de “Danzas Granada” (actualmente esta academia se encuentra cerrada en Barquisimeto), quien con su mística de trabajo y con una experiencia reconocida en la formación de nuevos talentos de ésta disciplina, se vio motivada a emprender múltiples actividades en pro de la cultura en la entidad larense.
En ese sentido, Margot Zubillaga capta y elige a Pol Vaquero para que forme y siembre la cultura flamenca en Venezuela, bajo el patrocinio de “Romalí Casa Flamenca”, haciendo una realidad su visita a nuestra ciudad y que al el momento de su llegada, el Bailaor, solicitó humildemente, hospedarse en la casa de la familia Zubillaga, para disfrutar del calor de la amistad y de un hermoso compartir, en un hogar venezolano.
“A través de las redes, he sentido por parte de los larenses manifestaciones de un inmenso cariño y les agradezco de antemano por ese reconocimiento en lo que hacemos y les gusta, e igualmente agradezco la hospitalidad por parte de la Sra. Margot Zubillaga, quien gentilmente hizo posible este encuentro con ustedes a través de “Romalí, Casa Flamenca” a quien doy también las gracias por haberme invitado“, destacó Vaquero.
Finalmente, antes de partir a su ciudad natal, junto al guitarrista Ángel Ruiz, se presentó durante este fin de semana, en el imponente Teatro Juáres de Barquisimeto, donde realizó una demostración de una clase magistral, para finalizar con el ciclo de talleres de dos semanas intensivas de trabajo académico en medio de un acto espectacular y relevante que fue enormemente aplaudido, así se dio a conocer a través de las redes y donde pedían además, que volviera con una presentación exclusiva en un evento más formal para el deleite de la danza flamenca junto a Ángel Ruiz.
Redacción Lesbia Aguilera / Entrevista exclusiva para Notiguaro.com, realizada por Lesbia Aguilera / Fotos: Esmeralda Mazzeo/ Diario Córdoba
Agradecimientos a Margot Zuvillaga

Más historias
En Miami: Ana Obregón se convierte en madre a sus 68 años
Alberto Ramos: Joven venezolano impresionó a Alejandro Fernández con su talento
Este #31Mar: Jhon Quijada presentará su masterclass “Una vida intencional”