diciembre 7, 2022 4:32 pm

NOTIGUARO

De Interés Mundial

Conmemoran Día internacional, contra la Homofobia, la Bifobia y la transfobia

Conmemoran Día internacional, contra la Homofobia, la Bifobia y la transfobia - mayo 17, 2022 7:00 pm - NOTIGUARO - Entretenimiento

Cada 17 de mayo, se celebra mundialmente el día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia, con el propósito de promover acciones para poner fin a los actos de discriminación, violencia y odio que siguen existiendo hacia las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales. Esta conmemoración es la expresión de respeto de una sociedad, en la que se acepta la diversidad y se reconocen los derechos de las personas independientemente de su orientación sexual e identidad de género, creando un ambiente de respeto hacia las personas LGTB.

Este día fue proclamado en el año 2004 por la Organización de las Naciones Unidas y para lograrlo, fue necesario realizar un arduo trabajo de campañas, para que finalmente en el año 2005 se proclamará de forma definitiva. En esa oportunidad, más de 40 países alrededor del mundo participaron en un magno evento que fue transmitido por importantes medios de comunicación internacional. En conmemoración del día en que se eliminó la homosexualidad de la clasificación internacional de enfermedades mentales por la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, muchos países ven hoy la homosexualidad como un mal de la sociedad y en algunos de ellos, condenan duramente a las personas que realizan esta práctica hasta el punto de tener que ir a prisión e inclusive, hay lugares donde le son arrebatadas sus vidas. Las personas LGBTQI enfrentan prejuicios, discriminación, estigma, hostilidad y violencia. Se les niega protección jurídica, atención sanitaria esencial y derechos humanos y civiles, tales como el derecho a la autonomía corporal al ser obligadas a sufrir tratamientos médicos o cirugías innecesarias.

Conmemoran Día internacional, contra la Homofobia, la Bifobia y la transfobia - mayo 17, 2022 7:00 pm - NOTIGUARO - Entretenimiento

Lema 2022: “Nuestros cuerpos, nuestras vidas, nuestros derechos”

Cada año, se elige el tema para el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. En 2022 el tema de la campaña es “Nuestros cuerpos, nuestras vidas, nuestros derechos.” Así alusión a que todas las personas tienen el derecho fundamental a tomar decisiones sobre el control de sus cuerpos, vidas y futuros.
?Nuestros cuerpos: Nadie debe tener potestad sobre tu cuerpo y decidir por ti. Este Día también aboga por la libertad de elección de sexo de acuerdo con el sentir del género.

? Nuestras vidas: siguiendo el derecho de libre elección  y de pensamiento. Cada persona seguirá el camino deseado sin encontrar obstáculos para él.

? Nuestros derechos: como ciudadano se deben respetar tus derechos, entre ellos el de una identidad que se corresponda con el sexo y género que desees.

¿Qué se entiende por Homofobia, Transfobia y Bifobia?

La homofobia: es el término empleado para expresar el rechazo o discriminación de la cual son víctimas las personas que declaran su preferencia sexual que discrepa de los gustos que ha impuesto tanto la sociedad como la religión en este sentido.

Por otro lado, la transfobia y la bifobia se definen como el miedo y la falta de aceptación que tienen algunas personas frente a los transgénero, los llamados bisexuales. En otras palabras, las personas que no se ajustan a los roles de género tradicionales.

Tanto la bisexualidad como la transexualidad tienden a ser comportamientos mucho menos aceptados a nivel social, a diferencia de la homosexualidad, lo que ha traído como consecuencia sufrimiento y una vida infeliz para todas estas personas.

Con información de:ippdh.mercosur.int / Unfpa.org

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros