enero 18, 2022 4:27 pm

NOTIGUARO

De Interés Mundial

Alemania: El Parlamento eligió al socialdemócrata Olaf Scholz como nuevo canciller y cierra la era Merkel

Alemania: El Parlamento eligió al socialdemócrata Olaf Scholz como nuevo canciller y cierra la era Merkel - diciembre 8, 2021 9:29 am - NOTIGUARO - Internacionales
La Cámara Baja del Parlamento alemán, el Bundestag, ha elegido al socialdemócrata Olaf Scholz como nuevo canciller, al frente de una coalición tripartita que también incorpora a verdes y liberales y que pone fin a 16 años de poder ininterrumpido de Angela Merkel.

El canciller electo obtuvo el respaldo de 395 votos, frente a 303 en contra y 6 abstenciones. Su alianza con Los Verdes y los liberales del FDP suma en el Bundestag 416 escaños del total de 736, aunque el número de diputados presentes era de 707.

Uno de los primeros en expresar su felicitación ha sido el candidato de la conservadora CDU, Armin Laschet, todavía presidente del partido de Merkel y que fue el contrincante de Scholz en las elecciones del 26 de septiembre.

«Primero el país, luego la fiesta», ha felicitado por su parte al nuevo canciller y ha deseado éxito a su gobierno otro conservador, Norbert Röttgen, que ha añadido que “como oposición, analizaremos muy de cerca y mediremos todo lo que hagan los semáforos». «¡Felicitaciones, Señor Canciller! Gracias y todo lo mejor para la doctora Merkel!», ha sido la felicitación del verde Cem Özdemir, que asumirá la cartera de Agricultura.

Se cierra la era Merkel, el Parlamento alemán elige a Scholz como canciller
Se cierra la era Merkel en el Parlamento alemán

«Ahora depende del gobierno, de la oposición y de todos nosotros seguir defendiendo nuestros valores democráticos», ha dicho, inmediatamente después de que el presidente del Bundestag, Bärbel Bas, preguntase a Scholz: «¿Acepta la elección?» y él contestase en voz alta: «¡Sí!».

A continuación, Scholz se ha dirigido al Palacio de Bellevue, para recibir allí el nombramiento por parte del presidente federal Frank-Walter Steinmeier. Y a las 15:00 horas llegará a la Cancillería para recibir allí el traspaso de gobierno de manos de Merkel, con la que ha trabajado codo con codo los últimos cuatro años como su ministro de Finanzas.

Al Partido Socialdemócrata (SPD), la fuerza más votada en las elecciones generales del pasado septiembre con un 25.7%, le corresponde siete ministerios, además de la Cancillería

Con información de abc.es/okdiario.com

Alemania: El Parlamento eligió al socialdemócrata Olaf Scholz como nuevo canciller y cierra la era Merkel - diciembre 8, 2021 9:29 am - NOTIGUARO - Internacionales

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros