
Foto: Tobías SCHWARZ / AFP
El jefe de la Armada alemana, Kay-Achim Schönbach, renunció al cargo este sábado, en medio de la polémica por los comentarios que hizo sobre la crisis en Ucrania, informó un portavoz del Ministerio de Defensa.
Schönbach dijo que el presidente ruso Vladimir Putin merece “respeto” y que “es un hecho” que la península de Crimea “nunca volverá” a Ucrania, aunque calificó de “sinsentido” la idea de que Rusia pretenda invadir el país. El vicealmirante dejará su cargo “con efecto inmediato”, confirmó el portavoz.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania convocó a la embajadora alemana en Kiev, Anka Feldhusen, para protestar por las “inaceptables” declaraciones del comandante supremo de la Armada alemana, según una nota del ministerio.
Esta se quejaba también de que, según Schönbach, “nuestro país nunca cumpliría los criterios para el ingreso a la OTAN”.
“Expresamos nuestra profunda decepción por la posición del gobierno alemán con respecto a la no concesión de armas de defensa a Ucrania”.
La ministra alemana de Defensa, Christine Lambrecht, se distanció de las declaraciones de Schönbach y afirmó que, de ninguna manera, reflejaban la posición alemana y anunció que hablaría con él.
El vicealmirante, de 56 años y que ha estado a cargo de las fuerzas navales alemanas como inspector de la marina desde marzo del año pasado, admitió que sus declaraciones habían sido un error, calificándolas de “irreflexivas”.
Con información de dw.com / (Foto: Archivo /Tobías SCHWARZ / AFP)
Más historias
En Pakistán: Brote de cólera deja 7 muertos y casi 2.424 casos
EEUU: Joven que asesinó a 10 personas comparecerá este #17May ante un juez
Papa Francisco: Los líderes políticos deben ser “protagonistas de la paz”