octubre 2, 2022 1:57 am

NOTIGUARO

De Interés Mundial

Alerta de tsunami en Hawai, costa oeste de EE. UU y Chile tras erupción del volcán Tonga

Alerta de tsunami en Hawai, costa oeste de EE. UU y Chile tras erupción del volcán Tonga - enero 15, 2022 8:29 pm - NOTIGUARO - Internacionales

La erupción del volcán submarino Hunga – Tonga – Hunga – Ha’apai ha provocado olas importantes en el Pacífico Sur, que van a tener repercusión en otros países del mundo, incluso continentes, por una erupción que se ha visto desde el espacio.

Según los Servicios Geológicos de Tonga, las columnas de gas, humo y cenizas expulsadas por el volcán alcanzaron 20 kilómetros en el cielo, y la capital, a 65 km del lugar de la erupción, se ha visto afectada. 

El volcán submarino de Tonga está siendo analizado por los servicios geológicos de todo el mundo, y en Estados Unidos se ha lanzado una alerta por tsunami que podría afectar a la costa oeste de Estados Unidos, las islas Hawaii, California, e incluso Alaska.

Se cree que llegará precisamente a la costa de California a primera hora de la mañana, sobre las 7.45 am. “Si se encuentra en esta zona costera, aléjese de la playa y de los puertos y marinas. No vaya a la costa a ver el tsunami. Esté atento a las instrucciones de los funcionarios de emergencia locales’, advirtió la agencia.

El Servicio de Avisos de Tsunami, perteneciente a la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), que incluye el Centro Nacional de Huracanes, el NWS emitió hoy un aviso de tsunami en la costa oeste de Estados Unidos tras el que ha afectado a la isla de Tonga en el Pacífico Sur.

La erupción se pudo escuchar a miles de millas de distancia: en Nueva Zelanda, las islas Fiji, las islas Samoa y Australia

El ejército de Nueva Zelanda dijo que estaba monitoreando la situación y permanece en alerta, listo para ayudar si se le solicitaba. La erupción se pudo escuchar a miles de millas de distancia y provocó advertencias en Nueva Zelanda, las islas Fiji, las islas Samoa estadounidense y Australia, con varios territorios australianos en alta mar bajo amenaza, incluidas la isla Lord Howe, la isla Norfolk y la isla Macquarie, dijeron las autoridades.

Chile alerta sobre posible "tsunami menor" tras erupción de volcán en Tonga

Alerta en Chile

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Chile alertó este sábado sobre la posibilidad de que llegue a la Isla de Pascua un “tsunami menor” tras el provocado por la erupción de un volcán en Tonga. Se pide a la población que abandone la zona de playa frente a la posibilidad de un tsunami.

Con información de as.com

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros