enero 30, 2023 11:41 pm

NOTIGUARO

De Interés Mundial

AMLO: Tras destitución de Castillo “No romperemos relaciones con Perú”

AMLO: Tras destitución de Castillo “No romperemos relaciones con Perú” - diciembre 9, 2022 9:54 pm - NOTIGUARO - Internacionales

En   conferencia de prensa llevada a cabo  en la ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró,  que no se romperán las relaciones con Perú luego de la destitución de la  Presidencia y posterior detención de Pedro Castillo, pero manifestó que lo más adecuado es “esperar unos días”. El jefe del Ejecutivo federal dio a conocer,  que su propósito no es intervenir en asuntos intentos del país andino.

“El propósito no es intervenir”

No obstante,  Obrador aclaró y dijo “No, pero sí vamos a esperar unos días, creo que es lo más adecuado. No es nuestro propósito intervenir en asuntos intentos, lamentamos mucho eso sí, que estas cosas sucedan, porque sufre el pueblo”, expresó el mandatario mexicano.

De igual manera, Indicó el mandatario que,  “Yo he llegado ya a la conclusión: entre más se desligue el comportamiento de las élites con los sentimientos del pueblo, mejor, porque muchas veces aquí y en cualquier parte, las decisiones de las elites no tienen que ver con los sentimientos y con el beneficio de los pueblos”.

El Congreso de Perú destituye a Pedro Castillo y Dina Boluarte asume la  Presidencia - Politika.com.co

Congreso peruano pide a México no entrometerse

Sin embargo,  a pesar de la afirmación del presidente mexicano, se supo a través del medio, ”El Universal” que la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú advirtió el pasado  mes de noviembre al embajador  Pablo Monroy, que le pidiera a López Obrador, que dejara de entrometerse en los asuntos peruanos y de enviarlo como emisario diplomático ante las bancadas parlamentarias para interceder a favor de Castillo.

Esta  contundente advertencia fue planteada a Monroy por la congresista Maricarmen Alva, del opositor partido “Acción Popular”, y el congresista Ernesto Bustamante, de la opositora “Fuerza Popular”, presidenta y miembro de la Comisión, respectivamente.

En este sentido, Bustamante recordó que el embajador mexicano estuvo haciendo ‘lobby’ (cabildeo) para que el Congreso le concediera a Castillo el permiso para viajar a una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la “Alianza del Pacífico” que se iba a realizar en México del 24 al 26 de noviembre. Y dijo refiriéndose a  Monroy “que si lo que quería el gobierno de México era ya concederle asilo a Castillo pues que lo dijera abiertamente”  y en respuesta, el  embajador solo se rió.

 Pues, resultó que el Congreso de Perú negó el 17 de noviembre el permiso a Castillo para acudir a esa cita y la cual  fue finalmente fue  cancelada.

Por: Lcda. Lesbia Aguilera/ Con Información eluniversal.com.

Botón PayPal

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros