octubre 2, 2022 3:03 am

NOTIGUARO

De Interés Mundial

Brasil: Tras un año sin brillo y color, Río vuelve a celebrar el carnaval

Brasil: Tras un año sin brillo y color, Río vuelve a celebrar el carnaval - febrero 27, 2022 4:16 am - NOTIGUARO - Internacionales
La edición 2022 mostrará a las cinco comparsas compitiendo por el trono. Sin embargo, el programa oficial de los desfiles fue aplazado por la pandemia y no se realizará en los días previos al Miércoles de ceniza, sino el próximo mes de abril.

Hace exactamente dos años el Carnaval de Río de Janeiro y sus majestuosos desfiles terminaban tras una semana de euforia colectiva; una fiesta que ese mismo día pasó de la alegría al pánico, cuando el primer caso de covid-19 fue confirmado en Brasil y en América Latina.

Dos años después de que el virus segara la vida de unas 650.000 personas en el país, Río está optimista y aunque este año no tendrá la tradicional farra en las calles por la pandemia, los desfiles del Sambódromo están confirmados, así como una serie de eventos que buscan devolver la alegría del carnaval.

La edicin 2022 que tendr lugar los fines de semana entre el 8 de enero y el 28 de febrero Foto Archivo Tlam

Listos para el regreso

Aplazado hasta abril, tras no poder realizarse en los días previos al miércoles de ceniza como es tradición, por la pandemia, este año la ciudad tendrá los desfiles del carnaval oficial, que serán entre el 21 y el 24 de abril y un mini espectáculo, que empieza en la noche de este sábado y termina al día siguiente.

De acuerdo con Magalhaes, la gente desde enero estaba en “modo” carnaval, como es habitual; y muchas personas -sobre todo en Brasil- ya se habían programado para la fiesta e incluso comprado pasajes de avión y reservado hoteles para disfrutar del espectáculo.

Brasil: Tras un año sin brillo y color, Río vuelve a celebrar el carnaval - febrero 27, 2022 4:16 am - NOTIGUARO - Internacionales

Tras ser aplazada la fecha inicial de la fiesta se hizo caso al popular dicho de “si te dan limones haz limonada”.

De ahí nació el “Río Carnaval”; es un mini desfile en el que las 12 escuelas de samba del Grupo Especial presentarán las canciones compuestas por cada una de ellas; esto para acompañar sus desfiles y que sintetizan el tema escogido por cada agrupación para este año.

La “mini fiesta”, considerada como una especie de pre carnaval, se integrará a la agenda de actividades permanentes de la ciudad y a partir de ahora podrá disfrutarse cada año en Río, según explicó el presidente de la LIESA.

La gran diferencia este año es que del carnaval tradicional solo se disfrutarán los desfiles que se realizan “a puerta cerrada”; esto tras suspenderse los “blocos” por las restricciones de la pandemia, que exigen el esquema completo de vacunación, algo imposible de controlar en espacios abiertos.

Brasil: Tras un año sin brillo y color, Río vuelve a celebrar el carnaval - febrero 27, 2022 4:16 am - NOTIGUARO - Internacionales

Escuelas de samba de Río realizaron un evento para amenizar el Carnaval que fue cancelado

Las 12 escuelas de samba del Grupo Especial de Río de Janeiro realizaron este sábado 26 de febrero, un evento con público limitado y en un recinto menor al de sus acostumbrados desfiles pomposos en el sambódromo de Sapucaí para amenizar la cancelación del Carnaval por la pandemia.

El evento, organizado por la Liga de las Escuelas de Samba (Liesa) de Río de Janeiro, se llevó a cabo en la Cidade do Samba, el espacio en el que las formaciones artísticas suelen preparar sus coreografías, trajes y gigantescas carrozas, y fue considerado como abrebocas para el Carnaval de abril.

Río de Janeiro vuelve a festejar tras un año sin carnaval | Internacional |  Noticias | El Universo

«Lo peor ya pasó», aseguró a EFE Luis Carlos Magalhaes, presidente de la Portela, que con 98 años desde su fundación y con 22 títulos a cuestas, es una de las más reconocidas escuelas de samba del Grupo Especial de Río de Janeiro.

Para Magalhaes, que también preside en la ciudad la Liga Independiente de las Escuelas de Samba (LIESA), organizadora de los desfiles del carnaval, lo más duro fue la incertidumbre.

Los carnavales entrerrianos manifiestan una gran gama de expresiones de liberación espiritual y corporal a través de la danza, música y teatro, manteniendo sus culturas en uno de los espectáculos más sorprendentes y atractivos, con ritmo, color, estilo y alegría.

Con información de EFE.com / elcarabobeno.com / crnoticias.com

Botón PayPal

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros