agosto 10, 2022 5:18 pm

NOTIGUARO

De Interés Mundial

Brigadistas “Millennials”: Jóvenes españoles se alistan seducidos por luchar en defensa de Ucrania

-->
Brigadistas "Millennials": Jóvenes españoles se alistan seducidos por luchar en defensa de Ucrania - marzo 5, 2022 3:16 pm - NOTIGUARO - Internacionales
Los consulados en España se convierten en "cajas de reclutas’" para alistarse en la Legión Extranjera.

El consulado general de Ucrania en Barcelona, situado en la zona alta de la Ciudad Condal, vive un hormigueo incesante desde que empezó la invasión rusa. Hasta allí se acercan a todas horas curiosos, periodistas, señoras mayores que dejan paquetes con comida y medicinas y hasta ucranianos recién llegados a España tras varios días de travesía para huir del horror y las bombas. Puntualmente, también llegan algunos jóvenes españoles con una idea clara: alistarse para combatir las tropas de Putin.

Desde que el Gobierno ucraniano creó su legión extranjera, este goteo de voluntarios”‘millennials” es constante en muchas ciudades de toda España. «Actualmente trabajo en Balearia, pero cuando estalló la guerra decidí que quería estar allí. Lo que está ocurriendo es una injusticia muy grande.

Brigadistas "Millennials": Jóvenes españoles se alistan seducidos por luchar en defensa de Ucrania - marzo 5, 2022 3:16 pm - NOTIGUARO - Internacionales

Comprensiblemente, la mayor parte de los jóvenes que quieren enrolarse estos días en las milicias ucranianas no tienen experiencia de combate ni han manejado nunca un arma, como mucho, alguna pistola de ‘airsoft’, una práctica cada vez más de moda en España consistente en simular batallas y maniobras con ‘armas’ de aire comprimido. En el caso de ‘Ragnar’, reconoce que nunca ha empuñado una pistola ni ha vivido un conflicto de cerca.

Para su generación, aquellos nacidos más allá de los 90, las guerras son el escenario de películas y videojuegos, algo relativamente alejado de la Europa pacificada y unida en la que han crecido. Pese a ello, el catalán reafirma su intención de viajar hasta el frente de batalla y combatir de primera mano lo que considera una agresión injustificable. «No es del agrado de nadie que un hijo se exponga a una guerra, pero es una decisión de cada uno», resume. No ha dicho nada en casa, confiesa.

«Guerra contra Europa»

Aquellos interesados en integrar el ejército de la resistencia reciben de las autoridades ucranianas en España un adusto folleto en el que se explica brevemente la situación del conflicto y la misión que cumplirán sus voluntarios. El documento, casi una exhortación patriótica, alerta de los «crímenes de guerra» que está perpetrando Rusia y lanza un aviso. «Este es el comienzo de una guerra contra Europa, contra las estructuras europeas, contra la democracia, contra los derechos humanos básicos, contra un orden mundial de leyes, normas y coexistencia pacífica». A continuación, las autoridades de Kiev explican a los interesados que las Fuerzas Armadas ucranianas ofrecen la posibilidad a extranjeros y apátridas alistarse en su ejército con carácter «voluntario».

 Su batallón se denomina «Legión Internacional para la Defensa Territorial de Ucrania». «No hay mayor contribución que puedas hacer por el bien de la paz. (…) ¡Dale una oportunidad a la paz protegiendo a Ucrania y deteniendo a los invasores criminales», resume el folleto.

Según el consulado, en los últimos días más de una treintena de personas se han interesado, solo en la Ciudad Condal, por ofrecer su servicio a estas ‘brigadas internacionales’ de nuevo cuño. Mientras siguen acercándose reclutas voluntarios, el hormigueo solidario del consulado en Barcelona no se detenía y llegaban más señoras con bolsas de pañales, abrigos y medicamentos y hasta un grupo de niños con bolsas de papel llenas de ropa.

Rechazo británico

El Gobierno de Kiev espera que los primeros integrantes de su legión extranjera empiecen a llegar en breve al frente. «Reforzarán nuestras tropas y será una guerra del mundo entero contra la oscuridad que se ha apoderado de Rusia», destacó este martes el secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, Oleksi Danilov. Además de sumar manos a las filas ucranianas, esta iniciativa permite garantizar que la guerra se mantenga en el foco de la opinión pública de los países de origen de los alistados. No obstante, el plan ha topado con las reticencias de países como el Reino Unido, que han recomendado a sus ciudadanos que no se alisten y ayuden a Ucrania de otros modos, desde casa.

Con información de abc.es

Brigadistas "Millennials": Jóvenes españoles se alistan seducidos por luchar en defensa de Ucrania - marzo 5, 2022 3:16 pm - NOTIGUARO - Internacionales
Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros