enero 28, 2023 9:58 pm

NOTIGUARO

De Interés Mundial

Chile: 2 fallecidos por incendio en Viña del Mar

Chile: 2 fallecidos por incendio en Viña del Mar - diciembre 23, 2022 1:38 pm - NOTIGUARO - Internacionales

Este viernes 23 de diciembre, la ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, confirmó el fallecimiento de dos personas a causa del incendio de grandes proporciones que afecta a la comuna de Viña del Mar, en la región de Valparaíso, situación que obligó a decretar estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública.

Durante una rueda de prensa, la funcionaria confirmó que el presidente chileno, Gabriel Boric, asistirá en la tarde de este viernes a Valparaíso y solicitó a la sociedad civil y al sector empresarial que dirijan a las autoridades locales cualquier ayuda que deseen destinar a los damnificados. 

Sobre el carácter recurrente de estos incendios, valoró que esta área es muy vulnerable ante la crisis climática, pues hay déficit hídrico, sequía prolongada y mucho material combustible. 

Resaltó que más de un millón de personas viven en áreas de quebradas de difícil acceso, con construcciones mal hechas o mal ubicadas, y basurales, a lo cual se suman las altas temperaturas y vientos fuertes que provocan la rápida propagación de incendios.

Más temprano, el subsecretario del Interior chileno, Manuel Monsalve, informó que el jefe de Estado, Gabriel Boric, instruyó decretar estado de catástrofe por el masivo incendio en Viña del Mar, 122 kilómetros al noroeste de la capital.

“El decreto se está redactando y esto implica que se va a nombrar un jefe de la Defensa Nacional que va a tener facultades para limitar derechos constitucionales, eventualmente de reunión y de traslado, pero que además tiene la facultad de poder tomar control, requisar todos los bienes que se requieran para poder concurrir a enfrentar la emergencia”, explicó la autoridad desde la región de Valparaíso.

“Hubo una respuesta muy rápida al inicio de este incendio, pero a pesar de ello, producto del lugar donde se desarrolla este incendio, de las condiciones climáticas, del viento y de la presencia de material combustible, se extiende con mucha agresividad y rapidez”, agregó.

Con información de telesurtv.net / EFE / Fotos Twitter @BomberosdeChile

|Internacionales

Botón PayPal

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros