enero 24, 2022 12:05 am

NOTIGUARO

De Interés Mundial

Chile: Centros de votación abren para segunda vuelta entre Boric y Kast

Chile: Centros de votación abren para segunda vuelta entre Boric y Kast - diciembre 19, 2021 9:05 am - NOTIGUARO - Internacionales

Este domingo, más 2.500 centros de votación abrieron en Chile para dar inicio a la segunda vuelta de la elección presidencial en la que compiten para relevar al conservador Sebastián Piñera el exlíder estudiantil de izquierda Gabriel Boric y el ultraconservador José Antonio Kast.

Más de 15 millones de personas están llamadas a votar en esta elección, la más polarizada y determinante para el futuro del país desde el plebiscito de 1988 que sacó al general Augusto Pinochet del poder.

Los últimos sondeos coinciden en que Boric ganaría el balotaje con entre 5 y 14 puntos de ventaja, aunque los expertos afirman que el panorama es muy incierto y que el resultado se definirá voto a voto, teniendo en cuenta el estrecho margen entre los dos candidatos en primera vuelta: 2 puntos porcentuales.

Con dos candidatos que traen propuestas más drásticas que las de los grandes bloques de centro-derecha y centro-izquierda que llevan tres décadas repartiéndose el poder, el próximo mandatario será o el más izquierdista desde Salvador Allende (1970-1973) o el más derechista desde Pinochet.

Boric, un diputado de 35 años -la edad mínima para optar al cargo-, ligado a las protestas por la igualdad de 2019 en Chile, busca un Estado de bienestar con acento feminista, ecologista y regionalista.

Kast, un abogado católico de 55 años, busca reducir el papel del Estado, bajar impuestos, afrontar con mano dura la migración irregular y es contrario al matrimonio gay y todas las formas de aborto.

Con información de EFE / Foto Twitter Servicio Electoral de Chile

|Internacionales

Chile: Centros de votación abren para segunda vuelta entre Boric y Kast - diciembre 19, 2021 9:05 am - NOTIGUARO - Internacionales

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros