enero 18, 2022 3:26 pm

NOTIGUARO

De Interés Mundial

Chile: Izquierdista Gabriel Boric ganó elecciones presidenciales con 55,9% de los votos

Chile: Izquierdista Gabriel Boric ganó elecciones presidenciales con 55,9% de los votos - diciembre 20, 2021 7:22 am - NOTIGUARO - Internacionales

El izquierdista y exlíder estudiantil Gabriel Boric se impuso este domingo en las elecciones presidenciales de Chile, las más polarizadas de la historia reciente del país sudamericano.

Apenas contabilizadas poco más de la mitad de las actas, el abogado ultraderechista José Antonio Kast reconoció el triunfo de Boric y se comprometió a colaborar con él. “Desde hoy es el presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero”, señaló.

Con un 99,76% de actas contabilizadas, Boric recibía el 55,9% de la votación y Kast un 44,1%.

Ninguno de los dos aspirantes pertenecía a los partidos políticos tradicionales, y ambos habían dicho que darían un nuevo giro a un país que en las últimas tres décadas ha sido gobernado por mandatarios más cercanos al centro político.

Boric, el joven izquierdista que surgió de las protestas | Internacional |  EL PAÍS

Boric asumirá la presidencia en marzo de 2022

Boric, quien cumplirá 36 años en febrero, será el presidente moderno más joven de Chile. Agradeció la llamada que le realizó el actual presidente Piñera y envió un mensaje a los chilenos: “Sepan que voy a dar lo mejor de mí para estar a la altura de este tremendo desafío”.

Dijo también que la llamada de Piñera y de Kast “habla muy bien de nuestra democracia, que hay que mantener y reforzar entre todos y todas”. El mandatario saliente invitó a Boric a que acuda el lunes al Palacio de la Moneda para una reunión informativa de cara al cambio de poder.

Boric asumirá la presidencia el 11 de marzo de 2022 y tendrá un nuevo Congreso, renovado hace un mes, con un Senado en equilibrio de poder. Estará obligado a pactar con los diputados de centroizquierda para impulsar sus proyectos de ley.

Con el triunfo de Boric existe una posibilidad de cambio “que hay que acompañar y el pueblo tiene que estar ahí”, tiene que apoyar, dijo a la AP Boric Soto, un profesor de 33 años de edad.

Izquierdista Gabriel Boric gana elecciones presidenciales de Chile - Los  Angeles Times

Decenas de miles de partidarios se reunieron en la principal avenida de la capital chilena agitando banderas multicolores. Los festejos se repitieron en barrios populares y en localidades del interior. Cientos de jóvenes menores de 30 años coreaban en el subterráneo: “¡se siente, se siente, Boric presidente!”.

“Espero que sea un gobierno de reconciliación en donde se pueda conciliar la paz y el progreso”, dijo a la AP Sebastián Martínez, uno de centenares de miles de personas que salieron a festejar el triunfo de su candidato.

Un par de horas después de ganar los comicios en segunda vuelta, Boric se dirigió a la multitud que lo esperaba y, en su primer discurso como mandatario electo, declaró: “Seré el presidente de todos los chilenos y chilenas, de quienes votaron por este proyecto, de quienes eligieron otra alternativa y de los que no fueron a votar”.

Con información de Los Ángeles Times

Chile: Izquierdista Gabriel Boric ganó elecciones presidenciales con 55,9% de los votos - diciembre 20, 2021 7:22 am - NOTIGUARO - Internacionales

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros