septiembre 22, 2021 3:48 am

NOTIGUARO

De Interés Mundial

China acusa a EE.UU. de “difundir virus políticos” a través de la OMS

China acusa a EE.UU. de "difundir virus políticos" a través de la OMS - julio 26, 2021 10:00 am - NOTIGUARO - Internacionales

China ha vuelto a arremeter contra Estados Unidos y acusar al país de los intentos de politizar la pandemia del coronavirus.

El ministro de Exteriores, Wang Yi, ha declarado este domingo que el Gobierno norteamericano busca estigmatizar el virus, instrumentalizar el trabajo de rastreo de su origen y forzar la teoría de la fuga del laboratorio.

“Tras el regreso de EE.UU. a la OMS, parece que el país no se centró en unirse a la lucha internacional contra el virus, sino que continuó difundiendo virus políticos aprovechando la plataforma”, afirmó el canciller chino durante la reunión con su homólogo finlandés Pekka Haavisto en la ciudad de Chengdu.

Según Wang Yi, quien reprochó a Washington por referirse al SARS-CoV-2 como al “virus de Wuhan” desde el principio, el objetivo de EE.UU. es desviar la responsabilidad de su propia respuesta “débil” a la pandemia y a la vez desacreditar y reprimir a otros países.

El ministro de Exteriores chino reconoció la importancia del rastreo de los orígenes del coronavirus, pero sostuvo que el trabajo científico serio está siendo manipulado políticamente en un intento de culpar a un país o dividir a la comunidad internacional.

El pasado viernes, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, propuso llevar a cabo una segunda fase de estudios sobre los orígenes del coronavirus, que incluya auditorías de laboratorios y mercados en Wuhan, y volvió a pedir transparencia a las autoridades del país asiático.

Un día antes, Adhanom afirmó que China todavía no ha entregado a la OMS los datos no procesados sobre el covid-19 que el organismo solicitó a principios de 2020, lo que socavaría las investigaciones para determinar cómo surgió el virus.

Por su parte, el Pekín rechazó la propuesta de la OMS para adelantar un nuevo estudio sobre el origen del covid-19 al considerar que ese llamado, en su versión actual, está comprometido por la manipulación política y no respeta los criterios de la ciencia.

Yuan Zhiming, director del laboratorio del Instituto de Virología de Wuhan, desestimó también las acusaciones de que el SARS-CoV-2 podría haber escapado de uno de los dos laboratorios de la ciudad, y reiteró que “el consenso general de la comunidad académica es que el coronavirus se generó de forma natural”.

Por RT

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros