enero 18, 2022 3:28 pm

NOTIGUARO

De Interés Mundial

Colombia: Enfrentamientos entre las FARC y el ELN en zona fronteriza con Venezuela deja más de 20 muertos

Colombia: Enfrentamientos entre las FARC y el ELN en zona fronteriza con Venezuela deja más de 20 muertos - enero 3, 2022 5:56 am - NOTIGUARO - Internacionales
La cifra total de fallecidos en los combates no se ha logrado confirmar aún y se han reportado acciones armadas tanto en el departamento colombiano de Arauca como en zonas fronterizas dentro de territorio venezolano. Esta situación podría suponer un riesgo de desplazamiento para al menos 2.000 personas en la zona de Arauca.

Cerca de una veintena de personas han muerto como resultado de enfrentamientos este domingo 2 de enero, entre disidencias de las FARC y miembros del ELN en el departamento colombiano de Arauca, limítrofe con Venezuela.

De acuerdo con información del diario El Espectador, los actos violentos se registraron en al menos cuatro municipios de la región. Los datos preliminares señalan que cuatro personas habrían perdido la vida en un caserío a orillas del río Arauca en el municipio de Saravena y otras dos en un poblado de Arauquita. En los municipios de Fortul y Tame se habla de un total de 10 asesinatos.

Entre tanto, Caracol Radio señala que la cifra total de fallecidos en los combates no se ha logrado confirmar aún, pero calcula que puede ser de entre 20 y 22 personas. Asimismo, detalla que se han reportado acciones armadas tanto en territorio colombiano como en zonas fronterizas dentro de Venezuela.

El alcalde del municipio de Arauquita, Etelivar Torres, rechazó enfáticamente los ataques de las últimas horas y subrayó que han generado “estupor, miedo y zozobra” entre la población. Hizo también un llamado al Gobierno nacional, a los organismos internacionales de derechos humanos y a la Iglesia para buscar alternativas de “diálogo y resolución”.

Torres, ha declarado, además, que este lunes a primera hora se va a realizar un consejo de seguridad para evaluar la compleja situación que se vive en la frontera con Venezuela para adoptar medidas y solucionar el conflicto, según recoge Caracol Radio.

Asimismo, los habitantes de los municipios afectados han solicitado la intervención de la Defensoría del Pueblo y de organismos internacionales ante la compleja situación de orden público que se vive en la zona.

Con información de actualidad.rt.com/20minutos.es

Colombia: Enfrentamientos entre las FARC y el ELN en zona fronteriza con Venezuela deja más de 20 muertos - enero 3, 2022 5:56 am - NOTIGUARO - Internacionales

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros