septiembre 21, 2021 3:36 am

NOTIGUARO

De Interés Mundial

Colombia interviene a Monómeros y toma el control de la empresa venezolana filial de Pequiven

Colombia interviene a Monómeros y toma el control de la empresa venezolana filial de Pequiven - septiembre 8, 2021 8:23 pm - NOTIGUARO - Internacionales
La Superintendencia de Sociedades anunció que tomaría control de la filial de Pequiven para "subsanar una situación crítica", mientras que Venezuela denuncia que cualquier acción constituye un "robo" por parte de Bogotá.

Uno de los mayores temores del Estado venezolano parece estar cerca de hacerse realidad. Esta semana, en medio de las conversaciones entre el Gobierno y la oposición liderada por el exdiputado Juan Guaidó, Colombia hizo un polémico anuncio: la toma de control de la empresa Monómeros.

Monómeros, propiedad del estado venezolano y filial de Pequiven, fue una de las primeras que pasó a manos de Guaidó después de su autoproclamación como “presidente interino” de Venezuela, en 2019. La jugada fue relativamente fácil porque la empresa se encuentra en Colombia, uno de los primeros países que salió a reconocer al exdiputado como mandatario.

Desde entonces, la empresa había estado en manos de Guaidó y la directiva tomó controvertidas decisiones, sin que hubiese ninguna objeción pública por parte de las autoridades colombianas. Pero en víspera de la nueva ronda de negociaciones entre el Gobierno y la oposición venezolana (que ha puesto como punto prioritario la recuperación de los activos confiscados al Estado en el extranjero), la administración de Iván Duque anunció la toma de control de la filial, “tras identificarse situaciones susceptibles de mejora, en sus procesos económicos, jurídicos y administrativos”.

Colombia interviene a Monómeros y toma el control de la empresa venezolana filial de Pequiven - septiembre 8, 2021 8:23 pm - NOTIGUARO - Internacionales

Monómeros es una empresa que en el pasado fue estatal colombiana, pero pasó a ser propiedad del Estado de Venezuela cuando Ecopetrol y el Instituto de Fomento Industrial vendieron todas sus acciones en 2006 a la petroquímica venezolana Pequiven. Su billonaria facturación pasó de $1,2 billones en 2017 a $1,6 billones en 2018, consolidándose como una de las mayores empresas de abonos, plaguicidas y químicos de uso agropecuario en territorio colombiano, con cerca de 1.600 empleados directos en el país.

Jorge Rodríguez: “Es un robo”

Como era de esperarse, el anuncio no fue bien recibido por Caracas. El lunes, a la salida de la reunión con la oposición, el jefe negociador de la delegación gubernamental, Jorge Rodríguez, reiteró que la filial pertenece al Estado venezolano y que “cualquier posición, actuación o iniciativa que haya tomado el Gobierno de Duque no puede calificar de ninguna otra manera que no sea de un robo flagrante“.

“No tengan duda de que la mesa de diálogo va a ser un escenario donde nosotros traeremos ese y otros elementos de violación flagrante del ordenamiento jurídico internacional”, agregó el político.

A través de un comunicado el gobierno de Venezuela, denunció que la Superintendencia de Sociedades de Colombia, había asaltado de manera flagrante un activo del Estado venezolano.

Con información de actualidad.rt.c.om

Colombia interviene a Monómeros y toma el control de la empresa venezolana filial de Pequiven - septiembre 8, 2021 8:23 pm - NOTIGUARO - Internacionales
Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros